la sinestesia en el arte

Desde hace años existe una controversia entre aquello que se reconoce como arte y aquello que no. ¿Qué es el arte? Estoy segura de que a muchos de vosotros os habrán hecho esta pregunta. Y seguro que las respuestas suelen ser muy variadas.

Desde un punto de vista crítico personal, todo aquello que tenga un diseño roza el arte. Harper’s Bazaar o Vogue son revistas que para mi, son arte. De alguna manera, el arte es indefinible, se trata de cosas que de alguna manera te hacen sentir algo dentro, te producen alguna sensación extraña que en ese momento no sabes ni porqué, pero te lleva a otra dimensión, consigue que te metas dentro de la obra. Personalmente no puedo explicar el arte con palabras, trasciende a la razón, es algo que sientes dentro.

No desprecio ningún tipo de arte ya que todos ellos en su propia medida me parecen interesantes, desde las obras escultoricas hasta el cine.

Creo que el arte está en constante evolución, las cosas nacen, se desarrollan y cambian pero no desaparecen. Y si no fuera así ¿Cómo es que antes las cosas se creaban desde cero y cada vez más los resultados de muchos artistas actuales casi siempre estan influenciados por obras o artistas anteriores? Realmente creo que con ésto podemos ver que el arte está en constante evolución. No existe una muerte artística aunque pasen los años sino que lo que existe es una transformación.

Y asimismo, también cambia en cómo a cada persona ( ya sea por su personalidad o por su cultura dentro del arte y el diseño) le atraerá más una cosa u otra. Personalmente encuentro mucho mas atractivo un cuadro abstracto como por ejemplo los cuadros de Pollock que no La Giocconda. Pero ésto es muy personal, y con ésto no quiero decir que una obra sea considerada mas artística que otra, simplemente hablo de lo que te transmite aquella obra. La pintura tiene vida en sí misma, es pura armonía.

Igual que a través de la mirada de las personas puedes llegar a adentrarte en ellas, a través de tu propia mirada, en el momento de observar una obra de arte, puedes llegar a meterte dentro de ella. De hecho hay muchos artistas que pintaban retratos donde a través de la mirada de las personas de sus cuadros puedes meterte dentro de aquella persona, con sólo una mirada de la persona pintada puedes llegar a ver todo un mundo.

Artistas como Pollock, Picasso, Dalí, Gaudí o Tàpies han contribuido a que hoy en día, el arte sea sentimiento y expresión.

Personalmente todas aquellas personas que conozcan el arte sin límites, creo que son capaces de usar la sinestesia en el arte. Poder saborear una obra de Picasso o poder escuchar una obra de Gaudí. Poder ver universos paralelos en las fotografías de Cartier-Bresson.

Cristina Massot

Anuncis
Etiquetat

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: