Concursos de “diseño”

“Concurso de cartel para las fiestas del pueblo. Bases del concurso:
· Se podrá presentar cualquier persona que lo desee tanto individualmente como en grupo.
· El premio para el ganador/a será de 600 euros.
· El trabajo ha de ser original e inédito y no podrá utilizarse elementos de otras obras o presentados en  otros concursos.
· El jurado que decidirá el diseño ganador estará formado por la directiva de las fiestas y el alcalde del pueblo.
· Todos los trabajos usados (incluso el ganador) pasarán a ser propiedad del ayuntamiento y podrán ser usados para otras fiestas.”

¿Cuantas veces hemos leído esto? Hoy día muchos diseños se deciden en concursos, a los cuales se presenta cualquier persona incluyendo fuera del ámbito del diseño. El resultado es obvio. Cada año vemos muchos carteles, logos, etc. con un bajo nivel de diseño o incluso sin ningún tipo de valor estético, e incluso plagiados.

El porqué de estos concursos está claro, el ayuntamiento, asociación o negocio que lo plantea busca conseguir algo rápido y barato sin parar a atender si lo que reciben es correcto o no. Cierto que hay concursos con cierta categoría con jurados que entienden y saben valorar buenos trabajos, donde se puede justificar el porqué de tu diseño, pero estos son una minoría casi ilusoria. Esto no hace más que devaluar nuestra profesión y empobrecer el concepto de diseño. Todos estos concursos con bases similares al ejemplo que he puesto hacen que se nos diga cosas como “¿Me puedes hacer esto gratis? ¿o por 50 euros?”, “Esto es fácil, lo podrías hacer con el paint en 10 minutos no?”, “¡Tampoco es tanto trabajo, si solo hay un pequeño dibujo!”, etc.
Hoy en día lo vemos algo normal ver este tipo de ejemplos y el problema radica en que nos presentamos a estos concursos y no denunciamos públicamente la falta de profesionalidad y la falta de respeto a nuestra profesión que se crea con este tipo de concursos en los cuales el resultado ganador suele ser alguien cercano a una de las personas que forman el jurado.

¿Cual sería la solución? En mi opinión está claro. Hemos de dejar de presentarnos, y denunciar este tipo de concursos que denigran el diseño y hacen que se nos valore poco. Yo estoy harto de ver diseños hechos por gente ajena a nuestra profesión y que luego son criticados públicamente haciendo que se asocie con nuestro trabajo. Un ejemplo de esto es el logo de la presidencia española en la Unión Europea, el cual fue abiertamente criticado a lo que se sumaron criticas hacia nosotros como si tuviéramos algo que ver.

logoUEEspana2010

 
Con un poco de suerte, poco a poco irán desapareciendo estos concursos a la vez que va subiendo la valoración e importancia de un buen diseño y de la contratación a personas que realmente puedan cubrir el encargo de forma adecuada.

Mikki Lozano_4GM

Anuncis

4 thoughts on “Concursos de “diseño”

  1. Muy de acuerdo contigo, de hecho, añadiría incluso la opción de “Premio: iPad” como si los diseñadores fuésemos el único ser capaz de pagar la hipoteca en iPads o hacer la compra pagando con reproductores MP3.

    Nosotros deberíamos ser los primeros en valorar nuestra propia profesión y modo de vida rechazando cualquier opción de trabajo basada en concursos de este tipo, pero, por desgracia seguirán haciéndose con o sin diseñadores participando y acabando en aberraciones plagiadas añadiendo la Comic Sans de rigor.

    ¿Alguna idea de como acabar con ellos? Quizá la opción de intentar acaparar las victorias de estos concursos con diseños sin fundamento y “pret-a-porter” sean la mejor opción al menos, para evitar el intrusismo laboral.

  2. Laia Delgado GT ha dit:

    También soy de la opinión de no participar en concursos de este tipo, donde el premio es ridículo y lo jueces dejan mucho que desear, aunque concursos decentes también hay claro! menos mal! pero creo el problema no esta en este tipo de certámenes, si no más bien el fallo reside en la mentalidad de los no diseñadores, la gente cuando va a comprar el pan le paga al panadero, no le dice oye si esto lo haces en un momento, me lo das gratis no? Pues nada, hasta que la gente no vea que por un logo también hay que pagar, seguiremos peleando por nuestro trabajo.

  3. Destacar que mucha gente que se ha metido en concursos ha salido más perjudicada que otra cosa. Jurados que copian los proyectos que se presentan hay unos cuantos casos.

    Jess Castaño

  4. Jennifer Moreno_GM ha dit:

    Totalmente de acuerdo. Este tema me afecta especialmente porque, por suerte o por desgracia, soy de Berga, ciudad rural donde se celebra nuestra querida Patum. Para los que no lo sepan, la Patum es una fiesta tradicional, una representación sacro-histórico-popular nacida y derivada de las antiguas representaciones de teatro medieval, que se celebra anualmente durante Corpus y que en 2005 fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es decir, nada de tonterías. Evidentemente esta fiesta es la más querida por los bergadanes, de los que se dice cuentan los años de Patum en Patum. Hasta aquí todo bien. Pero esta fiesta necesita un cartel. Y el diseño de este cartel se decide en un concurso popular en el que puede participar CUALQUIER persona.
    Año tras año el nivel de las propuestas ha ido bajando estrepitosamente, hasta el punto de poder afirmar que el cartel ganador no es que sea feo o poco funcional, sino que es un insulto al diseño. Yo, como futura diseñadora o persona que tiene un poco de aprecio a la profesión y a la Patum, no pude aguantar más e hice una acción crítica en contra del cartel ganador del año pasado. NADIE entendió lo que hice. NADIE se molestó en interpretar mi mensaje ni plantearse si realmente el concurso era la mejor manera de elegir el cartel.
    El hecho de que los bergadanes permitan que diseñe el cartel de su bien más preciado cualquier inútil, demuestra que no tienen respeto alguno por el diseño. Puedo entender que se trate de gente de pueblo, de payés, que tienen cosas más importantes de las que preocuparse, pero mis amigos universitarios de Berga que viven en Barcelona tampoco lo entendieron.
    Así pues, creo que una de las tareas más importantes que tenemos como futuros diseñadores es la de concienciar a la sociedad de que el diseño es un sistema de comunicación que, en ciertos ámbitos como dar a conocer un Patrimonio de la Humanidad, es lo bastante importante como para merecerse un debido respeto y reconocimiento.

    Aquí os dejo el link de la acción:
    http://movimentpuntzero.blogspot.com.es/2012/06/la-patum-es-una-puta-merda.html

    Y el de la web donde se muestran los carteles finalistas del año pasado:
    http://www.lapatum.cat/index.php/news/34/17/Cartells-finalistes-del-XXXVIII-Concurs-de-Cartells-de-La-Patum

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: