El diseño resuelve problemas (o debería)

El diseño resuelve problemas. O debería. En el momento en que el diseño se vincula a empresas y marcas crea trampas disfrazadas de soluciones. Me explico. El capitalismo crea falsas necesidades poniendo en el mercado productos y servicios incompletos que nos obligan a seguir consumiendo buscando aquello que solucione nuestros supuestos problemas y necesidades. El diseñador al dar sus servicios a marcas que siguen este perfil de comportamiento se convierte en un impulsor más del sistema. Así el diseño acaba enfocándose de un modo muchas veces inconsciente hacia la creación de sistemas cada vez más cerrados, olvidando que nuestro papel -el del diseñador- debería tener un qué más social, pensar realmente en el usuario más que en la empresa que nos paga pero nos usa como marionetas, siendo nosotros cómplices de sus acciones.

Un proverbio chino dice “Si le das a un hombre un pescado, le alimentarás un día. Si le das una caña de pescar, le alimentarás toda la vida”. Aquí es donde quiero llegar. Más que dar soluciones específicas de carácter perecedero, se deben ofrecer herramientas que lleven al conocimiento para encontrar soluciones duraderas.

Cada persona habita un lugar, vive unas experiencias, conoce otras personas, se alimenta, respira y duerme cosas distintas; cada persona es irrepetible. Entonces ¿cómo se pretende satisfacer a las personas con un solo producto que valga para todos? Bien, ¿y si el papel del diseñador no debiera ser el de creador de productos sino el de ideador de sistemas? ¿Brindar al usuario un producto, sistema o método abierto y modificable no es más deseable que generar un producto de escasa utilidad por su especificidad en cuanto a contextos de uso? Si un producto X es efectivo para 98 personas pero no para dos, dicho producto ha fallado. Hay quien podría decir “bueno, ya está bien así, es imposible contentar a todo el mundo”. Pero vale la pena plantearse si es posible llegar a la perfección. Si el diseñador utilizara su intelecto y capacidad creativa para crear sistemas modificables por el propio usuario su trabajo estaría siendo mucho más efectivo ya que el usuario adaptaría el producto a las necesidades del momento, condicionadas por una serie de factores que son válidos en un momento pero no necesariamente en otro. Por esta vía quizá sí nos podríamos acercar a la perfección en términos de funcionalidad.

Como todo, quiero y debo aclarar que nada de lo dicho son verdades absolutas. Sólo quiero inducir hacia una nueva mirada a nuestro alrededor. Crisis. Quizá la palabra más repetida de los últimos años. Y quizá indica que necesitamos un cambio. Y el cambio empieza por hacer las cosas mejor para nosotros y para los demás. Creo que ese cambio se llama Ética. “El diseño resuelve problemas”. Resolvámoslos en vez de contribuir a crearlos.

Irene Serrano Robredo_4GM

Advertisements
Etiquetat , , , , , , , ,

One thought on “El diseño resuelve problemas (o debería)

  1. Jennifer Moreno_GM ha dit:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los diseñadores nos llenamos la boca de que somos una pieza clave en nuestra sociedad, de que somos comunicadores y de que tenemos el poder de cambiar ciertas cosas. Pero a la hora de la verdad eso no es así: nos limitamos a complacer al cliente que nos paga las facturas (aumentando el número de ventas de X empresa, aumentando su notoriedad, la cantidad de consumidores…). Ocupamos las jornadas laborales rompiéndonos nuestras creativas cabecitas para conseguir objetivos comerciales y lucrativos que nada tienen que ver con satisfacer las necesidades del consumidor final.
    Así pues, como tú, creo que el futuro del diseño tiene que centrarse mucho más en resolver problemas reales y dejar de lado (en la medida de lo posible) las exigencias puramente comerciales del cliente. De hecho, el “User Centered Design” es ya una realidad que, por suerte, cada vez tiene más importancia. Herramientas como “WordPress”, por ejemplo, así lo demuestran. Así pues, seamos positivos e intentemos contribuir a este cambio que, a mi parecer, es tan necesario.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: