¿Por qué nos conformamos con todo?

Antes de nada, se debería empezar con un ejemplo. Banksy, un artista inglés prolífico dedicado a la crítica social a través del street art. Es una persona que mantiene su identidad oculta, de hecho Banksy es su pseudónimo, así que no se sabe ni su nombre real ni su aspecto. Lo que sí se conoce con certeza es que su obra comenzó en las calles de Bristol, y no fue hasta el año 2000 cuando se organizó una exposición en Londres y empezó a plasmar sus obras por todo el mundo.

Su obra consiste en promover visiones distintas de los grandes medios de comunicación a través del arte urbano. Son unas piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, entre otras.

Imatge

Teniendo un poco la idea de las actuaciones de Banksy, destacar cómo esta persona a través de su trabajo ha llamado la atención a tantas personas de diferentes países; esa crítica que hace a partir de esta intervención en la calle ha sido aceptada por la mayor parte de la sociedad que apoya su trabajo. Lo cierto es que gusta por su atrevimiento a criticar las cosas, y para la gente más curiosa, el anonimato hace que sea más interesante.

El problema que hay es que últimamente no se critica públicamente como en otras épocas las actuaciones políticas, por ejemplo. Antes la gente se rebelaba y luchaba por lo que quería, protestaba y hacían lo que fuese por conseguir lo que querían. ¿Por qué después de esta influencia nuestra generación no protesta con lo que pasa? Se conforma con todo, es cierto que se queja pero no lo hace a nivel popular; no se crean esas famosas manifestaciones en las universidades donde estudiantes salían de clase sabiendo que iban a ser acribillados a porrazos por sus protestas. ¿Qué ha pasado? Lo cierto es que hoy en día se tienen muchísimas facilidades y distracciones, como por ejemplo, series, culebrones, películas, redes sociales, etc. Crean una transformación a la gente y los separa de la cruda realidad; en los mercados la gente comenta las andadas de la Esteban en vez de la situación actual.

Estamos en un punto muy crítico; crisis económicas que no se acaban y van a peor, recortes en cosas básicas como la educación, cultura o sanidad y políticos que actúan como si estuviesen en estos programas de culebrones y lo único que hacen es meterse entre ellos aparcando soluciones para mejorar. ¿No son suficientes cosas para actuar de inmediato? Tenemos muchísimas más herramientas que antes y no les sacamos fruto. ¿Por qué pasa esto? ¿La gente tiene miedo? ¿A qué? Lo peor del tema es que si uno se fija, la mayoría de gente que se manifiesta supera los treinta años y los jóvenes lo que hacen es fotografiar lo que pasa, sobretodo si la policía interviene y pegan a la gente. Verás muchas grabaciones y fotografías de ello, pero ninguno ayudando a la persona afectada. ¿Qué pasa?

Acciones como las de Banksy son un ejemplo que se debería recoger para llevar a cabo todas aquellas cosas que nos quejamos pero no manifestamos. Si cada uno va haciendo acciones pequeñas se convertirán en muchas protestas que no quedarán desapercibidas por nadie.

Jess Castaño_4GM

Anuncis
Etiquetat , , ,

2 thoughts on “¿Por qué nos conformamos con todo?

  1. Claudia Tejada ha dit:

    Es curioso como ejemplificas con Banksy la idea de revolución, crítica, novedad y diferencia de “el resto de cosas con las que nos conformamos”. Es curioso, si más no, porque Banksy es un producto más de ese mundo capitalista que ofrece basura barata a cambio de un fajo sin molestarse en su originalidad. El mismo Banksy dijo “cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo veinte años antes.” ¿Quein es Blek Le Rat? Es un hombre de París, el verdadero Banksy, quien no pintó más que una vez por dinero, el auténtico pionerodel plantillismo crítico en el street art. Banksy si encanta a la gente es porque es un producto que han servido en bandeja (libros, películas, posters…). Es la Hello Kitty, la Belén Esteban o el Rafa Mora del street art (no del graffiti, eso no es graffiti). Vende “ese anonimato” o esas protestas “con permiso firmado por el ayuntamiento” y pintadas por sus empleados, no por él. Es muy fácil escribir en una pared “no al hambre en el Africa” o hacer una gala por televisión, pero aún no he visto ni a Banksy con su máscara de mono ni a Belén esteban ir de misioneros.

    • El hecho no era centrar mi crítica a Banksy. Está claro que es un personaje muy conocido actualmente (por eso lo he puesto de ejemplo) y que se está forrando con todo esto. No es mi punto central de la crítica como así parece que lo has entendido.
      A banda de esto, era para mostrar el hecho de que si uno NO conoce a Banksy y ve la imagen que he puesto, entenderá la crítica a banda de quién sea la persona que lo ha hecho (Otra cosa por la que he usado Banksy). Pero no quiero a Banksy ni a nadie para comparar mi crítica al 100%. Podría poner a otros que también se forran haciendo cosas así u otros que no, o de otro ámbito. Son simples ejemplos que se pueden añadir a la crítica.

      Jess Castaño

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: