The First Things First Manifesto

Escrito en 1963 y publicado en 1964 por Ken Garland junto con otro 20  diseñadores, fotógrafos y estudiantes, el manifiesto fue una reacción a la sociedad de 1960 en Gran Bretaña y pidió la vuelta a un aspecto humanista del diseño. Este documento causó un considerable revuelo en su época. Fue apoyado por más de cuatrocientos diseñadores gráficos y artistas, y además recibió el respaldo de Tony Benn, que lo publicó en el periódico The Guardian.

Se manifestaron en contra de la cultura consumista que se refería exclusivamente a la compra y venta de cosas. Fue actualizado y reeditado más tarde con un nuevo grupo de signatarios como el First Things First 2000 manifiesto.

Imatge

Este manifiesto fue escrito para frenar lo que hoy en día esta pasando y en lo que se esta convirtiendo el diseño y los diseñadores.

Vivimos en una sociedad capitalista en la que el diseño se utiliza en su gran mayoría para persuadir y vender productos con los cuales muchos de los diseñadores o publicistas no están de acuerdo y ni siquiera entran dentro de su ética. Utilizan nuestras ideas y creatividad con fines lucrativos, convirtiendo el diseño en una táctica para vender, cuando debería ser utilizado para expresar mucho más que todo esto.

El diseño es una forma de comunicación y llega a la sociedad de manera directa. Un diseñador es el emisor de un mensaje, y deberíamos enviar mensajes productivos, nuestras capacidades y formación vale para mucho más que vender productos de multinacionales a las que sólo les importa aumentar sus ingresos, de la forma que sea.

Tibor Kalman que dice “Diseñadores: aléjense de corporaciones que quieran que mientas por ellos”

Cada cual es libre de utilizar sus capacidades de diseño y comunicación para lo que quiera, pero¿ a que precio estamos vendiéndonos?

Esta claro que con la situación que atravesamos, es necesario producir ingresos, por tanto los diseñadores no podemos rechazar trabajo, a pesar de que sabemos que influye negativamente en la sociedad. Pero dentro de lo posible deberíamos hacer caso de nuestra ética y moralidad.

Tenemos la posibilidad de elegir hacia donde queremos llevar el diseño, podemos utilizar nuestras capacidades para cosas mas importantes y  propósitos realmente merezcan la pena. Utilicemos el diseño con los valores para los que se creó y reencaminemos su uso hacia finalidades que favorezcan a nuestra sociedad, no seamos cómplices ni marionetas de su utilización lucrativa. Podemos elegir.

Ana Garbayo_4Gt

Anuncis

One thought on “The First Things First Manifesto

  1. Estoy de acuerdo contigo, siempre soñamos con que nuestro diseño gráfico tenga otra función que no solo el simple hecho de publicitar o vender un producto. Todos queremos cambiar el mundo, pero también tenemos que tener los pies en la tierra y ser más realistas.

    En los tiempos que corren no podemos rechazar proyectos por el hecho de ser banales o poco trascendentales. Un trabajo es un trabajo y si nuestro oficio es el diseño tenemos que procurar ganar dinero por ello. No podemos escapar aunque queramos del capitalismo, está demasiado implantado en nuestra sociedad. Rechazarlo sería un acto totalmente hipócrita ya que todos sabemos que cada vez más, el diseño, se alimenta del consumismo.

    Berta Adillón Folch

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: