Anuncio de Dove… ¿racista?

Si Dove buscaba llamar la atención, lo ha conseguido. Pero seguramente no de la manera que estaban esperando… y es que alomejor el problema va a ser que últimamente nos quejamos por todo. Esta última campaña ha generado unas críticas bastante negativas y ha llegado a considerase racista según muchas miradas.

Como vemos en el anuncio hay tres mujeres, una de raza negra, otra latina y otra blanca, hasta aquí todo correcto, variedad, cultura.. estupendo.

Pero, si nos fijamos, en la parte de detrás hay dos paneles que representan una piel seca y una piel hidratada. La polémica surge por la especificación de las palabras “ANTES” y “DESPUÉS”, esto puede sin duda, dar lugar a malentendidos…  ¿Pero enserio?

El objetivo de la marca es comunicar las mejorías que presenta la piel con el uso del producto, pero hay quien considera que oculta un mensaje racista.

Los responsables de Dove han tratado en defenderse alegando que no tenían intención de ofender a nadie y es que basta ya de quejarse, a todo le damos la vuelta y buscamos un transfondo negativo.

Lo que es innegable es que no es el primer anuncio acusado de ser racista, ni será el último. En la última década ha habido muchísimos anuncios hechos a posta para ser polémicos. Éste en concreto de la PSP busca generar ese descontento y crítica general. Aquí sí que tenemos motivos para quejarnos y sacar conclusiones. El lanzamiento del modelo blanco de la consola portátil de Sony tuvo que ser retirado en Holanda.

Marina Gil

Anuncis

7 thoughts on “Anuncio de Dove… ¿racista?

  1. No conocía ningún de los dos anuncios y me ha parecido interesante.
    Los temas racistas siempre se sacan porque la gente se quiere quejar, creo que es todo del resultado del aburrimiento, y de que la gente ya lo tiene todo, y necesita quejarse de algo.

    En el segundo anuncio, más que fijarme en si era racista o no, he admirado el poder que tiene la fotografía.

    Marta Camps, 4GM

  2. Si que es cierto que hoy en día se busca la polémica para conseguir llamar la atención, pero en el primer caso creo que no era la intención y dudo que ese anunció pueda ofender a nadie por contener un mensaje racista (que no creo que contenga).
    Sin embargo, el segundo anuncio es todo lo contrario, no se si era la intención o no (que intuyo que si) pero aquí la polémica está garantizada.
    Si que es importante llamar la atención y sobresalir por encima del resto, pero pienso que hay temas con los que no se debe jugar, y en este caso concreto, creo que el anuncio de PSP puede ofender a muchas personas.
    Pero bueno, sin duda es un buen anuncio, consigue lo que quiere, ¿estamos hablando de él,no?

    Iris Martínez.

  3. La verdad es que el de Dove no creo que haya sido intención de la marca.
    Por parte del anuncio de la PSP, yo creo que tampoco se busca el racismo. Si uno conoce el mundo de las consolas y ve esa imagen debería relacionar el hecho de que van a sacar la PSP de color blanco y lo va a petar. Si fuese el caso inverso, no creo que hubiese creado tanta polémica.
    Se está muy sensible con el tema y estamos en el SXXI, ¿aún se sigue con esa mentalidad? Creo que es un gran anuncio

    Jess Castaño

  4. Estoy de acuerdo con los comentarios en parte: el anuncio de Dove es un error de secuencia de lectura, de izquierda a derecha, pero se lee así y lo considero equivocado a nivel publicitario.

    El anuncio de PSP sí es ofensivo, y me sorprende que ante la realidad de discriminación racial en el mundo, que se ha demostrado en todos los aspectos de la vida–y hablo de España concretamente–decir que ya hemos superado eso o que la foto está bien hecha me parece insuficiente. Si uno esta expuesto a racismo, como un negro en Holanda actualmente donde hay partidos neo-nazis, el anuncio va a doler, escuece.

    Para mí es un ejemplo de un publicista y una corporación totalmente alegados de la realidad social, pensar que iban a crear polémica y así conseguir sus objetivos es del toto cínico y censurable.

    Jeffrey

  5. Carol Jauregui ha dit:

    Sinceramente creo que aquellas personas que se ponen a mirar con lupa todos los anuncios en busca de estas coincidencias (como el anuncio de Dove) son precisamente los más racistas (o sexistas, o homófobos…). Porque, para mi, esto no deja de ser una simple casualidad.

    ¿Habéis visto la polémica que se ha montado con los anuncios de Desigual?

    http://www.huffingtonpost.es/2012/12/10/anuncio-de-desigual-la_n_2270028.html

    Pueden tacharse de frívolos y superficiales, o decir que las chicas son bastante “pavas”. Pero…¿machistas? ¿en serio? ¿Es machismo que una mujer hable abiertamente de sexo sin tapujos? Que una de ellas se quiera tirar a su jefe no significa que venda su cuerpo en busca de un aumento de sueldo (¡no lo dice en ningún momento!). Que se tire a quien quiera, ¡oye!

    Volviendo a Dove, ¿no es más racista el que ha visto la palabra “antes” encima de una mujer negra, y directamente ha pensado: “RACISMO”? ¿Si fuese una mujer blanca no pasaría nada? A esto le llamo yo racismo.

    Carol Jauregui

  6. Això de la publicitat és molt ambigu, així que qui no es vulgui cremar que no jugui amb foc.

    Helena Santacana.

  7. Nuria Pich-Aguilera ha dit:

    Estoy totalmente de acuerdo, ya que todo el mundo busca los tres pies al gato y actualmente parece que lo único con lo que disfrutamos es con la crítica.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: