¿Cómo se corrompe una idea?

Mediante la publicidad, nos encontramos en el paradigma de las ideas sobre un futuro sostenible… de la liberación personal… del cambio… blablaetc. Se necesita dotar a los productos de estos certeros aspectos emocionales para venderlos a personas sensibles a estos ideales de la actualidad, adornarlo de poesía, otorgarle una identidad concreta para que encaje con un grupo de consumidores.

Existe mucha variedad de marcas que se dedican a vender productos parecidos… que cubren las necesidades de forma casi idéntica…cuyo valor funcional ya no es un valor, porque las diferencias objetivas entre lo que vende una empresa y su competencia no son tan destacadas como parece, son los esfuerzos de publicitarios por comunicar una idea concreta y adecuada para la campaña o producto. Siempre me disgustó la idea de competencia y diferencias inventadas, empresas que se dedican a vender lo mismo luchen entre ellas, en lugar de aliarse, cooperando para el beneficio común, son tontas! porque actuando así corren el riesgo de ganar o perder, en los dos casos lo que pierden es el norte, porque pensando en su competencia las empresas se posicionan respecto a ella y olvidan lo mas importante ¿Puede ser una idea utópica? Nose pero así va el mundo… es la leche, muchas marcas de leche muy diferenciadas entre si, pero siguiendo la misma lógica de diferencias, cada vaca también es diferente, aunque esté en la misma cooperativa, ¿como puedo controlar que mi brick de Leche “Ato” sea igual todas las veces que lo compre? ¿Acaso tendrá el mismo porcentaje de leche de las mismas vacas en el mismo estado lechero que en el último brick que compré? Si es así es porque el producto está tratado en laboratorios para lograr la cohesión que predican y esto no mola, como la cohesión en un ideal de comunicación, que en muchos casos no tiene nada que ver con el producto que vende, aspectos emocionales simplemente por llamar la atención del consumidor.

Y es aquí dónde empieza el escrito crítico sobre como se prostituyen ideas necesarias, mediante su chulo, la publicidad, para relacionarlas con productos cotidianos.

Nombraré tres ejemplos publicitarios en su afán por llamar la atención, sobre conceptos como sostenible, liberación y paz ; Repsol, Verti y Rayban respectivamente.
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Empezando por Repsol, en su anuncio “inventemos el futuro” un gran esfuerzo por parte de los publicitarios para lanzar un mensaje positivo, retórica de poder, de confianza y responsabilidad. Repsol es capaz de todo. Idea: si hemos sido capaces de llegar a la Luna como no vamos a ser capaces de cuidar lo que mas nos importa “sale la tierra dibujada en la mano”. OHH que bueno! Que coño!! Si eres una puta empresa petrolera que forma parte de un gran monopolio corrupto. Si hay inventos de sobra para prescindir del petróleo y seria más fácil inventar el futuro que predica el anuncio. Es el primer ejemplo de malversación de ideas, que son latentes y por tanto necesarias en estos tiempos, pero vinculada directamente a Repsol. Se descontextualiza y pierde todo su sentido, por eso no se toma en serio.
verti

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El segundo ejemplo es Verti, la aseguradora de la gente despierta, guau! En este caso aluden a la retórica de representar la humanidad como borregos, perezosos, carne de cañón, que van por detrás, que no saben que han estado ciegos…es el reflejo de ésta sociedad dormida en los sueños del consumo que necesita despertarse ya!! Pues bien, señores publicitarios creadores, es una idea interesante para el momento en que estamos pero por favor…no se burlen de ella, no la utilicen para vender una jodida compañía de seguros joder! No tiene nada que ver, pero estamos en este punto de, aprovechamiento de conceptos clave pero tendenciosos que confían en la inocencia de los usuarios para posicionarse.
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Por último el anuncio de Ray-ban, que se mostró en plaza Catalunya recientemente después del 15M utilizando sus ideas de paz y justicia para vender unas simples gafas, roban las connotaciones sociales del movimiento para transformarlas en emociones que utilizan en beneficio propio.

Al final todas las ideas interesantes habrán sido utilizadas para vendernos algo, se quedan en meras anécdotas sin llegar a trascender, solo rentabilidad.

¿Pero el fin es puramente comercial o también repercute en lo social? ¿enriquece o corrompe la realidad? Esta es la pregunta que me asalta porque he criticado firmemente este tipo de publicidad, pero también podría entenderse como el trampolín hacia la asimilación de conceptos interesantes o la apertura al gran público de nuevas formas de pensar, a pesar de estar vinculado siempre a una empresa particular.

Julian Alcon_4Gt

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One thought on “¿Cómo se corrompe una idea?

  1. Laia Delgado GT ha dit:

    Julian vamos a salvar el mundo jaja.
    Me parece vergonzoso, por ejemplo, en el caso de Repsol, como pueden tergiversar tanto las cosas, espero que la gente se de cuenta de ello y así, poder cumplir con nuestro trabajo como diseñadores, de tal forma que ya no sirva el engaño y se vea de forma ridícula vender la moto de esta manera.

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