Converse, una marca punk.

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18 de Diciembre, poco antes de medianoche, las luces se bajan y, tras cortinas de ruido blanco que un grupo de música va creando, comienza a proyectarse un video de 20 minutos de duración donde se denuncia la explotación a sus trabajadores por parte de una conocida marca de zapatillas. No estamos hablando de una instalación en alguna galería o almacén abandonado reconvertido en centro cultural. Estamos hablando de un concierto de temática punk-noise en la sala pequeña del Apolo patrocinado, precisamente, por Converse, esa marca de zapatillas que antes se denunciaba.

Más allá de juzgar moralmente al grupo de punk, No Age, por el hecho de aceptar tocar en un evento del que son contrarios éticamente, pero del que se han sacado varios miles de euros por tocar, ya que el grupo presumen de ser defensores una ideología antisistema. Podríamos ponernos en la situación de la banda desde el punto de vista del diseñador gráfico. Es decir, Converse nos encarga su nueva campaña o un próximo evento. Converse, al igual que otras marcas como Vans, siempre han estado relacionadas con el mundo underground, el skate, el punk… sin embargo, internamente, no dejan de ser multinacionales que explotan a trabajadores en el llamado tercer mundo. No solo está el dilema de vender a una marca como transgresora y “punk” cuando no lo es. Sería algo así como aquello que dijo el inefable Joseph Goebbels: “Una mentira mil veces repetida… se transforma en verdad.” Pues bien, hasta qué punto yo, como habitual en este tipo de conciertos y con ciertas ideologías cercanas o iguales a las del grupo No Age, y también como diseñadora gráfica por otro lado, soy capaz de hacer acto de contrición y formar parte de un proyecto donde disfrazamos a una marca de algo que no es y que, además, moralmente es bastante discutible en su funcionamiento interno. ¿Qué papel creemos jugar para poder cambiar esta situación y vender otra imagen totalmente contradictoria?

Teniendo en cuenta que el diseño gráfico es la herramienta con la que las marcas transmiten lo que venden, y que el mundo en el que vivimos está inmerso en una capitalismo feroz, lo queramos o no, vamos a formar parte de esa cadena. Vamos a vender esas mentiras de una forma que al público le atraiga. Disfrazamos una realidad para que sea aceptada por todos los públicos. Es nuestra decisión la de aceptar encargos de dichas características.

Por lo tanto ahora en mi último año como universitaria, llegando al limbo entre la vida real y la estudiantil me toca decidir; ¿quiero estar en el bando de las agencias de publicidad vendiendo imágenes de empresas que no pertenecen con lo que realmente son o prefiero hacer trabajos de diseñador, llamemosles puros, donde no se toque ese mundo perverso?. Creo que prefiero maquetar un libro o hacer un cartel de un concierto que no formar parte de algo que, aunque económicamente esté bien remunerado (habrá que verlo), choque contra mis principios.

Laia Delgado 4GT

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4 thoughts on “Converse, una marca punk.

  1. Ahora bien de aquí unos años, imaginemos que Converse llama a mi puerta, ¿qué hago? ¿le abro?.

    Laia Delgado 4GT

  2. ¡Mierda! ¡Llevo unas vans!

    Laia Delgado 4GT

  3. pf… todos somos No Age.

    Laia Delgado 4GT

  4. Este siempre ha sido un tema muy polémico y muy debatido entre los diseñadores gráficos. ¿Se deben seleccionar los proyectos según una ética personal o se deben aceptar aunque sean moralmente inadecuados para ti?

    En mi opinión aceptar trabajar para una empresa no quiere decir estrictamente que estés de acuerdo con ellos. Simplemente es trabajo y si eres un buen profesional tienes que saber separar los dos mundos: el profesional y el emocional. En definitiva, uno trabaja para ganar dinero.

    Berta Adillón

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