DIGITALIZACIÓN Vs TRADICIÓN

Aquí estamos, en pleno siglo XXI, inmersos de lleno en la era de la digitalización. Cuánto han cambiado las cosas desde que mi padre trajo a casa nuestro primer ordenador. Recuerdo cómo mi hermana y yo nos emocionábamos con la “magia” del Paint. En aquellos tiempos aún  no sabía que a mis veinticinco años estaría estudiando diseño gráfico y pasaría al menos quince horas al día pegada a la pantalla de mi propio ordenador; pero a lo bueno una se acostumbra rápidamente.

De mi asombro infantil con el pincel efecto esponja del Paint he pasado a diseñar con Photoshop, Illustrator, Indesing…Usamos uno u otro mecánicamente. Probamos, ensayamos y cuando no nos gusta lo que estamos haciendo, llega la magia actual: Cmd+N. Y otra vez a empezar con una nueva hoja en blanco esperándonos. Sencillo, rápido y eficaz.

Con este básico proceso quizás nos hemos convertido en unos vagos. El simple hecho de coger un lápiz, una pintura, un rotulador, las acuarelas, el pegamento, las tijeras…nos da pereza y nos parece una pérdida de tiempo.

Sin embargo podemos sentirnos afortunados. Somos de esa generación que aún puede recordar sus comienzos manuales. Nosotros podemos desaprender lo asimilado para volver a las raíces. En cambio, ¿qué harán las generaciones futuras que han usado más las pizarras táctiles que las pinturas Alpino? Nosotros descubrimos nuestra vocación con los métodos tradicionales. Conocemos de dónde venimos y sabemos dónde estamos ahora. Por ello, no deberíamos dejar que lo digital gane la batalla a lo tradicional. En nuestra mano, nunca mejor dicho, está encontrar el equilibrio y coger de cada tiempo lo mejor.

Cuando comenzamos nuestra carrera, apenas conocíamos las virtudes de InDesign o Illustrator. Sin embargo, ahora si nos los quitan…“¡Qué putada!”. Le diagnostican a tu ordenador dos semanas de arreglo en la tienda de Apple y es como si te cayera encima un meteorito y te desintegrará completamente. Te ves al año siguiente repitiendo asignaturas por no haber podido hacer los trabajos y tus compañeros solo saben compadecerte con una palmadita en la espalda repitiendo sin cesar “¡Qué putada, qué putada…!”.

¿Una desgracia? Una oportunidad, la ocasión perfecta de volver a trabajar con nuestras manos, de coger materiales y experimentar con ellos para crear diseños realmente auténticos y para sorprendernos con los resultados de la improvisación. No todos nuestros proyectos han de quedar limitados a la “expresión” de una pantalla o a ser escupidos por una impresora. De la misma manera que un escultor no puede construir su obra sin un martillo y un cincel movidos por su fuerzas, nosotros no deberíamos olvidarnos de trabajar nuestra creatividad sin un programa informático de por medio. Seamos valientes. Pulsemos Cmd+N en nuestra evolución. Apaguemos el ordenador por un día y veamos qué somos capaces de hacer.

María Marco_ GM

Anuncis

3 thoughts on “DIGITALIZACIÓN Vs TRADICIÓN

  1. Maria, muy de acuerdo con tu texto. Aún así, yo creo que el uso perfecto estaría en la combinación de ambos. Ni tanto, ni tan poco.

    Hemos de tener en cuenta que la actualidad está llena de competencia en el diseño, hecho por el cual no podemos dedicar tanto tiempo a la producción totalmente manual, pero que esta sigue teniendo cierto valor y notoriedad (cuantas veces no hemos destacado mas un diseño que tenia producción “analógica” y que llamaba la atención sobre otros 10 producidos a base de illustrator) es por eso que el uso de ambos, ya sea estableciendo unas bases que luego se perfeccionarán a ordenador o viceversa deberían ser el uso correcto de las herramientas de las que disponemos los diseñadores, a pesar de que luego las exigencias del mercado y rapidez con la que acabamos produciendo piezas nos obligue de algún modo a aumentar el porcentaje de uso del ordenador.

  2. Realmente somos una generación afortunada, por poder recordar todo lo que vamos dejando atrás con el paso del tiempo. Siempre pienso que podemos tener un poco de esperanza, ya que precisamente nosotros somos quién sabemos lo que vivimos al coger un lápiz y un papel. He crecido con Art Attack, le pedía periódicos a mis padres para convertirlos en futuros cocodrilos. Y como guardo ese recuerdo, tengo la ilusión de querer compartir mis experiencias con mis futuros hijos y que ellos también puedan tener ese recuerdo, al mismo tiempo que combinen sus vidas con la tecnología.

    Me acabo de dar cuenta que no puedo desconectar del mundo de los programas, ya que ya van un par de veces que le doy a Cmd+S para que no se me borre este comentario.

    No creo que haga falta tener durante todo un día el ordenador apagado, ya que en nuestras mentes se crearían más ansias de querer estar pegados delante del ordenador, pero sí tendríamos que aprender más a combinar ambas cosas.

    Marta Camps, 4GM

  3. La utilidad de un ordenador o para lo que se use no deberia ir más allá de lo que podemos hacer en un papel y una hoja. Quiero decir, estoy de acuerdo con tu escrito, pero he de ponerme más del lado de Miguel Morales. El mundo donde estamos ahora es un mundo completamente actualizado, informatizado y repleto de pequeños cachivaches tecnológicos que nos informan a todas horas y nos dejan hacer el infinito y más allá en cuanto a diseño se trata.

    El mundo actual es tal como lo has descrito, un mundo que aparca lo analógico y que deja atrás todo lo manual, pero sobretodo en los ultimos años ha habido un crescendo (bastante marcado) de trabajos y proyectos manuales.

    Es decir: el futuro que nos espera no es más que un bucle, una era informatizada que de tanto en tanto se vuelve hacia atrás y recoge algo del pasado para utilitzarlo en el futuro. Estoy de acuerdo en que sobra mucha tecnologia, pero es una evolución lógica de la información y de las futuras herramientas de trabajo, ¡deberemos acostumbrarnos y perfilar nuestras dotes manuales!

    Joan Suarez 4GM

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: