EL SUPERHÉROE EFÍMERO

 

La palabra superhéroe no aparece en el Diccionario de la Real Academia Española. No existe una definición cerrada de lo que supone ser un superhéroe. Pero hay un acuerdo general en aplicar el término a personajes con poderes o habilidades sobrehumanas o tecnológicas que dedican sus esfuerzos a combatir el mal y proteger a los inocentes, es decir, a resolver problemas.

Para muchos profesionales el diseño es, sobre todo, una forma técnica o comercial de resolver el problema de un cliente.

Es decir, si repartimos los papeles en la escena el gran problema sería el villano que atemoriza sin cesar a nuestro cliente, que se convierte en el inocente al que el superhéroe (que en este caso sería el diseñador) con sus mejores galas intenta salvar de una manera ingeniosa, distinta y diferente y por supuesto modélica, a ese pobre inocente envuelto en problemas.

Su mejor arma: la creatividad, la pasión, el esfuerzo… pero yo no quiero hablar de esos superhéroes, os quiero hablar de otros que no son advertidos, son silenciosos pero capaces de sacarnos una sonrisa, una reflexión o un pensamiento. Estos son los superhéroes efímeros. Son espontáneos que se convierten en copys creando slogans ingeniosos y agudos, o son diseñadores componiendo panfletos tipográficos, no clasifican a su público porque todo el público es suyo, no se preocupan por la crítica porque para ellos una mala crítica ya es una hazaña,¡han hecho pensar! y hacer pensar, es un logro!

No reniego de los grandes, mi admiración sigue creciendo en cuanto más conozco, mi fascinación por ellos llenan estanterías en mi habitación, y muchas de sus hazañas me llenan de inspiración, pero no dejo de pensar en aquella pintada a la vuelta de casa, esa pintada que me hizo olvidar el nuevo anuncio de aquella marca que ya ni me acuerdo cual era.

Esos son los superhéroes efímeros, que escupen sabiduría y dejan preguntas en el aire para hacernos pensar. No quedarán registrados en los libros, ni en artículos, pero quedarán en la retina de todos aquellos que lo vivieron y formarán parte de ese imaginario colectivo. El villano no morirá en ésta batalla, puesto que el problema no será solucionado,  será un problema perverso más, pero su objetivo no es salvar al mundo sino despertarlo.

nohaypan rescatealabanca futbol      

Anuncis

One thought on “EL SUPERHÉROE EFÍMERO

Deixa un comentari

