¿Es importante el diseño gráfico?

 

En el mundo capitalista en que vivimos hoy en día, gobernados por empresas multinacionales y acorralados por la publicidad, cuesta creer que la mayoría de la gente ignore el significado y la función del diseño gráfico. Se suele atribuir a una mera expresión artística, alejada del ámbito frío de los negocios.

Han sido tantas las veces que he tenido que explicar qué estudio que ya ni me sorprende. Me he dado cuenta de que la gente en general relaciona el diseño gráfico con las Bellas Artes, ya que no es la primera vez que me preguntan: ¿Y que haces, dibujas?. Estoy harta de tener que acabar cogiendo cualquier panfleto o poster que vea por la calle e indicarles que eso es lo que hago para que me entiendan. Además, en algunos casos lo llegan a menospreciar y piensan que es un oficio que no sirve para nada.

Al vivir en una sociedad tecnológicamente avanzada, cualquier persona puede acceder a las herramientas utilizadas en las artes gráficas, por ello se suele creer que ésta profesión es fácil y apta para todo el mundo que tenga un ordenador. Lo que no saben es que cada día más, el diseño gráfico ayuda a más gente y que el acto de diseñar requiere capacitad y responsabilidad, ya que influye directamente en la sociedad.

Puesto que la sociedad actual se comunica a través de imágenes se ha convertido en un elemento indispensable a la hora de plantearse una estrategia de ventas o de publicidad. A menudo, la aportación del diseñador recae directamente en el éxito o fracaso de un proyecto. Suele ser la primera toma de contacto que recibe el cliente o consumidor y si el diseño no resulta atractivo afectará inmediatamente a su disipación. Incluso su contribución puede crear, a parte de una imagen de marca, toda una subcultura a su alrededor. Es el caso de Apple, que con su isotipo de la manzana crea una serie de valores ya asociados y una serie de conceptos relacionados con la tecnología y el buen diseño.

Hoy en día la comunicación visual es igual o más importante que la verbal, por lo tanto, el diseño gráfico sí tiene relevancia y debería ser reconocido como tal. 

 

Berta Adillón Folch, 4GM

 

 

Anuncis

2 thoughts on “¿Es importante el diseño gráfico?

  1. He estado en la misma situación y parece mentira que estando en el momento que vivimos pase esto. Hay diseño por todas partes y lo que me pregunto es ¿De dónde cree la gente que salen logos como Cocacola, maquetaciones de libros, páginas web? No puede ser normal que se piensen que son los programadores o las imprentas… Tendré que estudiarlo a fondo

    Jess Castaño

  2. Yo también. Me uno al club de los incomprendidos diseñadores gráficos. Todo nuestro entorno está repleto, a rebosar, casi a punto de explotar de diseño pero sin embargo mis tíos, mi primos y hasta mis amigos me siguen preguntando constantemente en qué consiste lo que hago. La falsa creencia popular es que me paso el día pintando “cosas”. La verdad, me empieza a dar igual si quieren creer que eso es lo único que hago, lo que más me molesta es que menosprecien mi trabajo porque lo consideran poco sacrificado, un entretenimiento, fácil…¿fácil? ¡Ja! ¡Ojalá la imaginación se pudiera comprar!
    María Marco_GM

Deixa un comentari

