¿Informar o Desinformar?

Aristóteles afirmaba hace siglos que la comunicación es persuadir;

Pero, ¿Dónde está el límite?. Es bien sabido por todos, e incluso aceptado por sectores de la sociedad, que la información es una técnica empleada por los medios para captar o influir a un público cercano. La sociedad de la que formamos parte es una esponja que no para de absorber información gracias a todos los medios de comunicación que hay en el momento. Pero yo me pregunto una cosa, ¿Es el individuo capaz de asimilar, digerir y reflexionar sobre todas y cada una de las cosas que nos dicen?.

¿Dónde esta el filtro de esa esponja?¿Qué debemos creernos y que no?, la verdad, personalmente, estoy harto de ver como los medios de comunicación juegan con la información como si de tahúres se tratasen. Estoy aburrido de ver como cuatro organizaciones diferentes juegan con los números de personas que asisten a una manifestación, estoy hastiado de que los medios den más importancia a cuatro alborotadores antes que a una multitud de personas que quieren que las cosas cambien, estoy cansado de la desinformación que recibimos sobre los conflictos armados abiertos en todo el mundo!(rebelión Tuareg, Guerra en  Gaza)

Y esto no es nuevo. A lo largo de la historia ya se han desvelado casos de manipulación informativa en todo el mundo. Casos de censura periodística(conflicto Tibetano y Chino), foto periodismo subjetivo y medios de comunicación que deciden explicar a la gente lo que a ellos les da la real gana.

Tantos son los casos de desinformación en la actualidad que uno ya no sabe que creerse y que no. Cuidado con lo que nos ponen delante. Tenemos en las manos un abanico infinito de medios de comunicación (TV, radio, internet, prensa … ) y todos, repito, TODOS nos informan de la manera que a ellos les interesa. TODOS tienen la necesidad de contentar a un público fiel a sus canales, diales, periódicos o blogs. TODOS tienen que informar según la ideología de un jefe o un accionista mayoritario. TODOS tienen que seguir un dedo que les indica que se puede o no se puede contar.

Hay que hacer un cambio de mentalidad. ¿Son las empresas que se dedican a informar a la comunidad las más indicadas para ello? De todos modos hemos de recordar que no dejan de ser empresas; empresas con un afán de tener más audiencia o beneficios económicos. ¡No podemos dejar que se adueñen de nuestra manera de pensar! Tenemos que desarrollar nuestra propia capacidad para contrastar información y no creernos lo primero que nos dicen y sobretodo debemos desarrollar un filtro. Un filtro que nos aleje de todo la basura que corre por los medios, y sí, con esto me refiero a las telebasuras, me refiero a páginas web con informaciones de dudosa procedencia, me refiero a que dejemos de consumir todo lo que Youtube nos pone en nuestras narices y nos dice,- compártelo-, -míralo doscientas veces-, -vamos a ponerlo de moda- …

Seamos sensatos, por favor, no caigamos en sus juegos ni en sus redes.

Gerard Porres_4GM

Anuncis
Etiquetat , , , , , ,

One thought on “¿Informar o Desinformar?

  1. El problema es que hay muchísima gente que solo ve un telediario o un diario y no contrasta la información. Parece que cada vez seamos más vagos, no se quiere buscar en más sitios y nos “tragamos” todo lo que vemos como verídico. Teniendo la gran suerte que estamos en un país donde hay muchos canales (incluso internacionales) se debería sacar fruto ya que hay otros países donde el control de los medios de comunicación están a manos del Gobierno.

    Jess Castaño

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: