¿Qué escoges?

Vivimos en la era digital y… ¿Qué leches? ¡Que le den al papel! ¡Que le den al analógico! ¡Que le den al mundo físico! Quiero mis fotos en cualquier parte a cualquier hora, tener mi agenda a un golpe de clic y acariciar a mi gato virtual mientras consulto mi correo electrónico y defeco en el váter. El físico ha muerto; sólo quiero ver el mundo a través de la pantalla de mi ordenador, de mi tablet o mi smartphone. Dejadme vivir con mis artilugios conectado a una red inalámbrica y no diré nada.

¡Basta! No voy a ser yo quien os deje en paz. Basta ya de esa mentalidad cerrada y obtusa. Es el momento de mandarla a la papelera y volver a disfrutar del mundo, de los libros y el olor del papel; de tu gato peludo y real. Estamos en un punto en el que todo está informatizado, todo está cuadriculado y el maldito corrector me arregla lo que escribo. Quiero volver a llevar mis cuentas en papel y sorprenderme cuando vea que no llego a fin de mes. Quiero ensuciar la mesa de pintura y de restos de goma. Quiero volver a vivir la realidad.

Y es que es esencial buscar un término medio entre ambos extremos, es tan necesario el uso de las herramientas digitales como el uso de los métodos tradicionales. Y este es un problema que envuelve al diseño hoy día: para los “hijos del digital” el ordenador se ha convertido en una herramienta indispensable para todo, incluido el pensar. La herramienta condiciona el trabajo del que la utiliza en vez de ayudar al propósito para el que fue creada. O dicho de otra forma, el (mal llamado) diseñador usa la herramienta como espacio de generación de ideas en vez de utilizarla como plataforma para trasladarlas a limpio o al ámbito digital.

El papel, aquel viejo conocido del que todos hemos oído hablar, toma aquí un nuevo (o quizás no tanto, ¡oh, amantes del analógico!) significado: el espacio para generar ideas y equivocarse, el espacio donde volcar el contenido de la mente. Es hora de olvidarse del ratón y el teclado, es momento de coger el bloc de papeles, un lápiz (o en su defecto bolígrafo, pinceles…) y ponerse a pensar, a sacar ideas y plasmarlas en ese trozo de celulosa que tenéis entre las manos. Y que nadie se preocupe, el papel podrá soportar cualquier cosa que quiera escribirle, no hay límites a la imaginación. La hoja en blanco sólo deja espacio a nuestras mentes, sin condicionarnos; al contrario que la herramienta digital.

Una vez usado el papel ya tenemos tiempo de trasladar lo que hemos volcado en él al ámbito digital, puliéndolo e incluso mejorándolo o dándole un nuevo enfoque. Pero lo más importante será que realmente habremos hecho algo genuino, que habrá salido de nuestras mentes sin condicionar. El digital es importante, pero no olvidemos el paso previo. No olvidemos el olor de la tinta y el papel en blanco. Digamos sí a lo virtual y sí a lo físico, sólo así lograremos ser buenos y auténticos diseñadores.

Gabriel Muñoz_4GM

Etiquetat , , , , , ,

One thought on “¿Qué escoges?

  1. Gabriel, soy muy partidario de tu punto de vista.
    Creo firmemente que los orígenes nunca deberían perderse o dejarse a un lado; Pero como bien dices eso es algo que por desgracia se enseña actualmente y podría decirse que casi se impone. Las nuevas generaciones crecerán con problemas de vista crónicos por pasarse toda la vida enganchados a un pantalla. Aquí viene el dilema, ¿adabtarse o morir?. ¿Tenemos que ser fieles a nuestros principios y dejar que otros que han mamado más de la cultura digital nos pisoteen?
    Lo bonito seria ese punto medio, ese color gris que hay entre el blanco y el negro que la sociedad actual parece dispuesta a destruir.
    Luchemos por una enseñanza justa. Esa enseñanza que se preocupe por la innovación y la evolución del mundo, pero que también se preocupe por enseñar esos métodos tradicionales que utilizaron las generaciones pasadas.

    Gerard Porres

Deixa un comentari

