User Experience interactiva

‘Less is more’ es una cita muy recurrida, pero la línea del diseño interactivo está volviendo esa premisa minimalista de Mies van der Rohe. Últimamente se ven diseños web ordenadamente estructurados bajo una cuadrícula. Eso es porque cada vez es más necesario tener en cuenta la UX (User Experience) entre los diseños interactivos.
Si para abrir una caja tuviéramos que resolver un rompecabezas posiblemente la acabaríamos dejando abierta. Con la navegación web pasa lo mismo si creamos una  navegación compleja la gente no prestara la atención necesaria y cerrará el site.
UX es la calidad de la experiencia de interacción entre un usuario y una interfaz en diferentes soportes. Es muy importante en los medios digitales ya que son los que permiten interactuar más libremente con el diseño de las interfaces. Nos ayuda navegar por websites, apps y plataformas digitales con más comodidad e intuición.
Con la llegada de los smartphones y la posibilidad de acceder a Internet y descargar apps a través de ellos, pasamos la mayoría de las horas del día interactuando. Gracias a la UX podemos acceder de forma más clara y rápida a la información que estamos buscando. Podríamos decir que no sirve incluso para organizar el contenido de las páginas web y apps que usamos constantemente.
Recientemente surge el concepto de ‘Responsive Design’ que nos ayuda a adaptar de forma correcta el diseño de una web a diferentes plataformas digitales como tablets y móviles. Esto hace que puedas reconocer una web en cualquier dispositivo adaptándose a sus proporciones y necesidades, pero por otra parte hace que muchas webs mantengan una estructura muy similar y eso puede llegar a crear una cantidad ingente de diseños web parecidos.
Volviendo al UX, gracias a esta sabemos, por ejemplo, que al diseñar una app para iPhone o Android hay que tener en cuenta las dimensiones de la pantalla, es decir, no podemos diseñar una interfaz donde los botones sean pequeños y estén muy juntos porque si no al pulsar con el dedo pulgar nos costará acertar.
También no sirve para clasificar tamaños de píxeles para texto según las pantallas o para crear iconos reconocibles ya por los usuarios para conseguir una navegación fluida.
Resumiendo, la UX debe servir para crear interfaces que tengan una coherencia entre los diferentes elementos de su diseño, haciéndola agradable a la vista, pero teniendo siempre en cuenta la interacción con el usuario para que sea fluida, intuitiva y fácil de llevar a cabo.

 

Irene Farré Márquez, 4GT

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