El último anuncio de facebook

Me parece una mierda. Es pretencioso y un ejemplo perfecto de lo que es mala publicidad. Porque odio la mayor parte de la publicidad, pero lo de este anuncio es especialmente sangrante, más aún cuando un profesor lo usa como ejemplo de buen anuncio o cuando veo a una persona emocionarse al verlo. Porque su manipulación emocional es tan descarada que me siento tratado de idiota.

Ni una sola de las imágenes que aparecen en el minuto y medio que dura el anuncio me remite a facebook, pero ni a facebook ni a nada, y es que lo único que puede extraerse de esta sucesión de momentos pretendidamente (y recalco lo de pretendidamente) bellos es su intención de provocar un falso (y recalco lo de falso) sentimiento de satisfacción emocional. Una felicidad de mentira, que no existe, que se resume en pornografía emocional y que no habla del producto que quiere vender ni de la vida. Que no es real.

Y también está este mundo que se nos presenta en el spot. Precioso, fantabuloso, maravilla de Sevilla. Un mundo, eso sí, situado en un universo paralelo. Esto o una dosis extra de algodón de azúcar súper rosa, acompañada de una agradable e insulsa melodía y de unos planos pensados al milímetro para ser bonitos y perfectos. Y, al final, lo que queda es plástico. El mismo plástico del que está fabricada la felicidad de Coca-Cola.

La mayor parte de la publicidad con la que somos bombardeados es basura, pero ejemplos como éste son particularmente molestos precisamente porque se suponen de la otra minoría: la de la buena publicidad. Y es que esa forma que tiene el spot de tomarse tan en serio a sí mismo, de ser tan grandilocuente en su discurso, es precisamente aquello que lo vuelve pretencioso. Es curioso cómo un anuncio que se presenta tan profundo (el universo es inmenso y buscamos elementos que nos recuerden que no estamos solos, usa facebook) está, en realidad, hueco por dentro. Mientras otros anuncios que vemos frecuentemente por televisión son malos pero inofensivos (malos a secas, vamos), éste forma parte de un grupo un poco más peligroso, pues trata de usar las emociones para engañarnos. Y, aunque se sostenga en el sentimentalismo falso y barato, parece hacer más efecto en las personas que los sonrojantes spots de Cillit Bang.

En la publicidad, si se trata de la parte emocional, pareciera que somos más inmaduros o que carecemos de la educación necesaria para evitar ser vulnerables al engaño.

O quizá me lo esté tomando demasiado en serio.

Víctor Fresno (más vale tarde)

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5 thoughts on “El último anuncio de facebook

  1. Hola Victor, supongo que la pregunta sería: ¿en qué momento y en cuales condiciones podemos aceptar el uso de este tipo de emotividad para vender un producto? Porqué sí, yo también encuentro forzado el anuncio de Facebook, incluso innecesariamente emocional y sensible. Pero creo que a veces pasa algo parecido y lo aceptamos, y me gustaría saber porqué.
    Jeffrey

  2. Totalmente de acuerdo contigo Victor, sobretodo en el hecho de unir básquet con facebook! jajaja… es broma (aunque si me ha molestado mucho haberlo visto).
    El aire que se respira en el texto que propones es muy interno y desgarrador. Al conocer un poco tu manera de pensar y viendo como lo expresas en el texto, me ayuda a situarme en una posición más como de observador. Creo que es un muy buen ejemplo para ver como la gente se puede poner de tu parte o de la suya. El recurso que utilizan, mediante el cual llegan a jugar con las emociones, lo veo: muy bien utilizado desde la perspectiva del anunciante (llegar al consumidor de forma extremadamente directa); y muy mal, en acorde a tu crítica, ya que lo categorizo con una de las tipologías de “juego sucio” más claras que he visto hasta ahora.
    Por otro lado, y añadiendome a la cesta de críticas que has creado, el uso exclusivo de imágenes en grupo, de unión y sociales me crea una tensión entre lo que entiendo por estas actividades reales, físicas i en un mismo medio (como, precisamente, la del baloncesto) con aquellas que con las que se intenta equiparar facebook y su interfaz web. Lo encuentro también un golpe muy bajo.

    Marek

  3. Carol Jauregui ha dit:

    Yo también pienso como tú. El anuncio de FB nos presenta una vida idílica que poco o nada tiene que ver con la realidad.

    He estado pensando en la pregunta que te ha hecho Jeffrey en el comentario de arriba y la verdad es que tiene razón…hay otros anuncios en los que se utiliza este mismo recurso sentimentalista y lo aceptamos con más facilidad. Yo creo que influye mucho la marca/empresa/entidad que hay detrás. No es lo mismo una pequeña empresa que una gran multinacional como FB o Cocacola. Las pequeñas empresas están “de moda” por que ya no nos fiamos de las multinacionales, las vemos como puro consumismo que se disfraza de osito de peluche pero en realidad todo les importa una mierda…sólo buscan crecimiento económico.

    En definitiva, creo que si este anuncio fuese de una pequeña empresa nos creeriamos más su supuesta humildad.

  4. enricgg ha dit:

    Tienes razón. Te lo tomas demasiado en serio !!! Cada vez que veo una silla veo Facebook !!! “Chairs are like Facebook”… “doorbells”….”airplanes”… JODER !!! El mundo está lleno de Facebook !!! y yo sin saberlo !!

    No creo que sea mala publicidad, da en el clavo total, a la gente le gusta facebook, y a facebook le gusta la gente !! Sobre esto no hay nada que discutir.

    Estoy seguro que grácias a FB mucha gente ha hecho amigos i todo !! Pero vale, el anuncio es un pastel des de un punto de vista publicitario, pero dentro de la bolleria que corre por el mundo, podria ser peor !!!

    Bueno, yo lo iré dejando aquí, que tengo que subir unas fotos a mi perfil, colgar un enlace musical en mi muro y hablar por cuatro xats a la vez !!! 😉

    Para acabar, diré que tu comentario “ME GUSTA” !!

    E

  5. Ari B. Miró ha dit:

    pone que han quitado el video :/

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