Codis QR, Quick Response?

Ya todos conoceréis los códigos QR, “Quick Response”, también llamados códigos bidi, un sistema para almacenar información parecido a los códigos de barras. Este sistema está pensado para escanear el código mediante un Smartphone o Tablet y ofrecer contenido multimedia adicional.

Desde que apareció, se ha ido extendiendo su uso hasta que actualmente lo podemos encontrar en todo tipo de lugares: revistas, posters, latas de bebidas, bolsas, collares, incluso lápidas… En Brasil han llegado hacer un mosaico en el suelo con QR para ofrecer información turística. Se han vuelto locos todos? O es realmente necesario utilizarlo en todos los casos?

lapidas

brasil

A todo departamento de Marketing parece que les encante la idea, creen que utilizarlo les hará más modernos y innovadores, pero con un uso incorrecto no dan la impresión contraria?

El problema empieza cuando estos códigos, a parte de ser estéticamente nada atractivos, se usan sin un objetivo definido ni una estrategia clara.
Un error habitual, es cuando el código QR te dirige simplemente a la página web, que no se han molestado en adaptar la visualización al soporte de un teléfono móvil. Otro caso, es cuando el código no tiene las dimensiones apropiadas y la aplicación no la puede leer bien.

Por otra parte, para sólo dirigir a la página web, no es más fácil y rápido poner la web escrita? Por ejemplo, si ves este código por la ventana mientras vas en un autobús, serás capaz de sacar el móvil, encontrar la aplicación, y hacer la foto al maldito código QR antes de que sea tarde? Quick Response? No tan Quick…
Si hubieran puesto: http://www.nombredelaweb.com, almenos puedo recordarlo y apuntarme la web.

A pesar de esto, reconozco que este sistema puede llegar a ser funcional y tener gracia si se usa con inteligencia. Pongo un ejemplo de los coreanos:

En otros casos que lo utilizan como si fuera arte:

qr

Por desgracia, estos casos son pocos. Lo normal es poner el código QR (o pedir al diseñador que lo incluya) sin pensárselo porque “así estoy a la última”.

En definitiva, se hace un uso excesivo de este sistema, y debemos ser conscientes y prudentes al utilizar esta herramienta, ya que su uso indiscriminado puede originar el efecto contrario de lo que se pretende.

Feliz Navidad!

Eva Gómez.

Anuncis
Etiquetat , ,

One thought on “Codis QR, Quick Response?

  1. Marc Vila ha dit:

    Cert! En te poc de Quick responsive… Un cop has obert l’aplicació, has fet la foto i el famós 3G ha obert a on està dirigit l’enllaç, podries haver obert la web amb el navegador tranquil·lament (en el cas que es tractés d’una web). Penso que és veritat que encara no s’ha trobat la manera de com utilitzar-los correctament. Poques vegades s’adapten bé amb el contingut que té al voltant (com els codis de barra), però tot i no ser estèticament atractius, si s’utilitzen correctament i amb una funció especifica al darrere crec que encara tenen camí.

    Aqui un altre exemple de com utilitzar-los:
    http://www.thedieline.com/blog/2012/5/18/guinness-qr-cup.html

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: