“NO INTERESA EL ESTUDIANTE QUE MÁS INVENTA, SINÓ EL QUE MÁS CONOCE SOBRE LO YA INVENTADO”

Quien dijo esto, no es un tipo que me caiga extraordinariamente bien, pero esta vez estuvo acertado.

Creo que es realmente lo que nos esta pasando, lo veo en familiares, me pasa a mi, amigos, a mi hermano… Tenemos un problema y no va a solucionarse a este paso.

De verdad gracias, gracias por estos quince años de docencia, gracias a ellos muchos días me encuentro buscando en google cualquier cosa básica, gracias por al menos una vez, tener que hacer a algún compañero la clásica pregunta “perdona no te rías pero no recuerdo muy bien que era esto” y casi siempre el otro tampoco lo sabe; gracias por enseñarme de tal manera que hoy en día la mitad de las cosa enseñadas se han esfumado de mi mente.

No somos tontos aunque a veces uno se lo diga así mismo, estamos mal enseñados.
Hemos sido forzados a estudiar a empaparnos de palabras y datos y no de inquietudes a resolver.
Si mas no aquello que un día decidiste investigar por voluntad propia, aquel trabajo que quisiste saber más; todos éstos conocimientos se mantienen intactos.

No me queda mas que pensar, que realmente la enseñanza de hoy en día es autoanulación, y en mi opinión separatista., se separan alumnos por sus notas, no por sus dotes.

Sinceramente me preocupa esa falta de inquietudes, me preocupa la docencia sin despertar preguntas, me preocupa ser cada día un poco menos vivos, menos libres,; al fin y al cabo la docencia es el inicio de cualquier niño. Las familias tienen mucho que ver, pero si más no los niños permanecen un mínimo de 7 horas diarias fuera de casa mientras los padres trabajan 8, así es como esta organizado/pensado todo, pero bueno esto seria entrar en otro tema… 

crv

Anuncis
Etiquetat

2 thoughts on ““NO INTERESA EL ESTUDIANTE QUE MÁS INVENTA, SINÓ EL QUE MÁS CONOCE SOBRE LO YA INVENTADO”

  1. Anna Wappenhans ha dit:

    No estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Obviamente tampoco recuerdo muchas de las cosas que aprendí con 8, 12 o 15 años pero creo que no hace falta recordar ciertos datos para saber que han servido. Creo que la enseñanza debe crear un pensamiento lógico, una manera de trabajar, desarrollar tu cerebro y otorgarte una visión crítica del mundo que te rodea. No digo que la educación actual sea perfecta, de hecho opino que el sistema educativo de este país deja mucho que desear, y que en la mayoría de escuelas los niños son simples notas antes que personas. Pero es muy fácil culpar a las escuelas cuando creo que el problema se centra más en la familia o el entorno del niño.
    La familia si tiene un rol muy importante que la escuela no puede ni debe sustituir.Es de tus padres/tu familia de los que aprenderás los valores morales que te formarán como persona, son el punto de referencia de cualquier niño y me parece que actualmente la culpa siempre la tiene la escuela cuando en realidad la educación de un niño empieza desde su casa y se complementa en la escuela. Y creo que si, que son los padres los que tienen que despertar preguntas a sus hijos, los que tienen que invitarle a dudar, a cuestionarse, a querer aprender, a querer ir más allá. Creo que el entorno familiar del niño es su inicio, no la educación.
    Lo que no funciona, como has dicho, es este sistema dónde los padres sólo ven a sus hijos a la hora de acostarles, dónde las bajas de maternidad/paternidad son insignificantes y dónde un niño en una escuela es simplemente un numero más.

  2. De Avila_G ha dit:

    La docencia en diseño en su tema complicado en España. Antes de 2010 con el primer grado en diseño, no había ningún docente que tuviese un título universitario sino personas que habían trabajado toda su vida y la experiencia era la metodología de aprendizaje para el alumnado. Lamentablemente, con la última modificación, desde que llevo en España han habido que recuerde 3,a los “maestros” les invitaron a dejar las aulas y en su lugar poner docentes que cumplen con los requisitos burocráticos pero que muy probablemente de proyectos o de la retórica de proyectar no esté muy al tanto. Nos encontramos entonces algunas veces bailando danzas como forma de comunicar (a ver si le bailamos a un cliente así) o haciendo asignaturas que la verdad, honestamente, no nos servirán para un reverendo rábano solo por cumplir requisitos. Luego te encuentras en clase sintiendo que estás perdiendo el tiempo y que tus 700€ de asignatura que vale por semestre, te hubiesen servido tranquilamente para ir a ver a tus amigos y haber bailado al menos delante del mar con quien de verdad querías. No es una crítica al quien, es una crítica al como se hacen las cosas. La desilusión y la sensación de tomadura de pelo a veces es inaguantable. Dejar todo lo que se debería de aprender para los apañados que puedan o quieran hacer postgrados o masters es volver a la edad media y darle el conocimiento al que tenga mas dinerillo en el bolsillo (con rima y todo) porque al final, esto es un tema de dinero y no de educación.

Deixa un comentari

