TERRORISMO CULTURAL

Esa es sin lugar a duda, la línea que desde hace poco más de un año está llevando a cabo el gobierno presidido por el Sr. Mariano Rajoy Brey. Por todos es sabido y en muchos casos sufrido, el aumento desmesurado del IVA en el sector cultural el cual se disparó hasta el 21% cuando anteriormente se situaba en el 8%.

Para ejemplificar los datos descritos, se muestra en forma de infográfico la subida producida.

null

Dicha medida se tomó bajo el pretexto de recaptar más impuestos dentro del ámbito cultural debido a la necesidad económica producida por la crisis en la cual nos encontramos inmersos, pero realmente el efecto que está produciendo es contraproducente, puesto genera un fuerte estado de depresión sobre la economía y la cultura. No entraremos a valorar si el gobierno actual es culpable de la actual crisis, pero pondremos en duda las medidas de control utilizadas para prevenir un desplome económico de tal magnitud así como las gestiones realizadas hasta la fecha para su recuperación.

Recobrando el hilo que nos atiende, cabe resaltar que el sector cultural no se encontraba en uno de sus mejores momentos y su tendencia no hacia preveer una recuperación a corto plazo, pero el encarecimiento del IVA ha evocado a una destrucción de forma premeditada de la industria cultural de nuestro país. Calificativos como: “robo”, “aberración descomunal”, “terrorismo cultural”, “demolición cultural”, “atropello”, “puñalada”, plasman el malestar de los máximos exponentes del sector. Ningún sector había sufrido un incremento del 13% de golpe, lo cual da mucho de que pensar, puesto es una forma deliberada de atacar y destruir directamente un sector que como han dejado reflejado, no les interesa lo más mínimo.

En consecuencia, la entrada en vigor de dicha medida ha provocado un daño irremediable en el sector que ha propiciado el cierre de múltiples salas, el declive de espectadores así como la pésima recaudación obtenida , llevando la cultura de nuestro país a un callejón sin salida.

En los enlaces presentados a continuación, se muestra el impacto a nivel estadístico de la subida del IVA en el ámbito cultural en tres de las áreas que lo componen:

Asociación de Promotores Musicales y la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo.
http://www.arte-asoc.es/images/upload/Impacto_de_la_Subida_del_IVA_Cultural.pdf

Artes Escénicas
http://www.sgae.es/recursos/boletines/2013/InfoSGAE_numero26/Impacto_IVA_sobre_AAEE.pdf

Sector cinematográfico
http://www.fece.com/notas-de-prensa/News/show/la-subida-del-iva-provoca-una-cada-del-53-de-la-taquilla-neta-y-la-prdida-del-127-del-empleo-en-el-sector-de-las-salas-de-cine-339

Para concluir, quería evidenciar la impotencia que sentimos gran parte de la sociedad que ama la cultura y tiene un fuerte vínculo hacia ella, entre la cual me incluyo, al ver aplicar este tipo de medidas desmesuradas e irracionales que no pretenden cumplir con el propósito de las mismas sino con un afán de destruir un sector imprescindible para el desarrollo humano.

Albert Solé

Anuncis

One thought on “TERRORISMO CULTURAL

  1. Anna Wappenhans ha dit:

    Trobo el títol molt encertat, per mi les polítiques ( i no em refereixo unicament a les culturals) de l’actual govern son un atemptat contra els individus i la societat.
    Crec que la cultura forma part de la societat, són els individus qui la creen i qui l’alimenten i la fan créixer i que per tant individu i cultura van intrisecament lligats. Negar la cultura (que és el que està fent el govern en aquest cas) és estar negant a una societat i a cada individu que la compon una part de la seva història, una part pròpia que li pertany. La cultura la fan les persones: hauria de ser lliure per a tots, perquè la cultura és de tots.

    Ara bé el que ja em sembla indignant es que el material escolar s’apuji un 17% i en canvi els toros( altra cosa que m’indigna és que això es consideri “cultura”) un 3%, una altra mostra de les prioritats del nostre govern.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: