Cuando la crítica nos hace mejorar y no lo queremos aceptar.

Criticar.

(De crítica).

1. tr. Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte.
  2. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.

RAE

Como bien dice la RAE, criticar es juzgar bajo un criterio, un conocimiento básico. Si estos requisitos se cumplen no tenemos porque evitar las críticas. ¿Porque tenemos miedo a enseñar nuestro trabajo en público y a las críticas? o mejor dicho, ¿Porque exponemos nuestro trabajo en público pero tendimos a no aceptar las críticas que se generan alrededor este?

Ese miedo ilógico a la crítica (me incluyo), el miedo al qué dirán de eso, y si ven ese error etc. Al principio son como puñaladas, te enfadas y defiendes tu trabajo a muerte, porque por algo le has dedicado tantas horas. Después de unos cuantos proyectos no te tomas tan mal las críticas y empiezas a asimilar que de algo te pueden servir pero no les haces mucho caso. Y al final te das cuenta, después de muchos proyectos, de que en realidad quien te criticaba tus proyectos no era porque te odiaba (o si, quien sabe) o no le gustaba tu estilo, si no que era una crítica constructiva, que te serviría para mejorar tu proyecto y salir adelante.

Muchas veces rechazamos las críticas porque son críticas negativas, las críticas negativas son destructivas y se dirigen directamente a la persona. La crítica negativa busca culpabilizar y generalizar, en lugar de ayudar a la persona. En cambio el buen uso de la crítica, la critica positiva, es la que propone soluciones a los problemas, es el famoso feedback, que hace tu proyecto un poco mejor.

Dicho esto tampoco tenemos que tomarnos las críticas al pie de la letra, como he dicho al principio, toda crítica tiene que estar argumentada y razonada para que sea válida y nos ayude a mejorar.

Otro tema dentro de la crítica, principalmente en la critica positiva,  que parece una norma establecida,  es que todo tiene que pasar por un filtro de “buenas maneras” o un filtro de “suavizar”  para que la crítica no dañe al autor de “x” obra y no se lo tome mal. Incluso el diseño a veces hace lo mismo, camufla el mensaje para que sea más fácil de encajar para el usuario.

El artista usa las mentiras para decir la verdad… – V de Vendetta

Siempre se tienen que buscar buenas palabras para no parecer el malo, o avisar antes de hacer la crítica para que el sujeto no se moleste.

Si desde un principio nos tomáramos la crítica como algo “bueno” no haría falta buscar estas “buenas maneras” o este filtro “suavizar”  para expresarse, es cuestión de cambiar la mentalidad, tener una predisposición positiva hacia las críticas con fundamento. No digo que ahora tengamos que ser unos bastos criticando, simplemente, no andarse con rodeos. Simplemente eso un cambio de mentalidad y predisposición hacia la crítica.

Marc Vila

Anuncis
Etiquetat , , , , , , , ,