(in)COMUNICACIÓN

bola-de-cristal-con-luz-y-nieve

Desde hace ya un buen tiempo vivo con una extraña sensación. Como si viviera dentro de una bola de cristal totalmente aislada.

Este fenómeno lo achaco a la “acción” provocada por un exceso de inputs visuales a un mismo tiempo.
El resultado final es una reacción automática de rechazo y la consiguiente incomunicación.

INCOMUNICACIÓN: ¿No es ese precisamente el antónimo de comunicación? Entonces, todo lo que es publicidad, diseño, branding, fotografía, … ¿No pierde su función primordial?

Para los que hemos estado por Bau las últimas 2 semanas creo que se harán una mejor idea de a lo que me refiero.
Como cada año se han llevado a cabo unos trabajos que tienen que ver con la ocupación del espacio en la escuela. Durante el periodo que dura el ejercicio estos alumnos llenan la universidad de mensajes de todo tipo que finalmente acaban, en mi opinión, en una gran masa de ruido visual. Sólo al principio del ejercicio creo que consiguen captar la atención, cuando todavía no se ha convertido en un batiburrillo en el que no sabes donde empieza y donde acaba cada ejercicio.

(Me he referido a este ejercicio con el fin de explicarme mejor y sin ningún tipo de intención ofensiva. Y debo decir que en su día también hice éste ejercicio.)

Pues en definitiva ésto es lo que pasa hoy en día; se generan tal número de mensajes que antes de que te puedas fijar en alguno de ellos ya se han fusionado con el resto, dando paso así a una muralla de invisibilidad que te aisla e incomunica, reacción totalmente contraria a la que se pretendía en un principio.

Y todo esto sin entrar en detalles del tipo calidad o sentido de los mensajes.

¿Cuál es la solución? ¿La hay? ¿O simplemente es cuestión de tiempo y evolución?

Una cosa es segura, a pesar de las cosas negativas que pueda suponer esta comunicación, la solución no tiene nada que ver con ningún tipo de ley restrictiva de éstas que están tan de moda poner hoy en día.

Adriana Ll.

Anuncis

One thought on “(in)COMUNICACIÓN

  1. Anna Wappenhans ha dit:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, porque me ocurre exactamente lo mismo.Ya no te fijas en los mensajes visuales porque son todos iguales “otro más”, o están por todas partes . Había una campaña del ayuntamiento de hace unos cuantos años que decía que inconscientemente cada día leemos alrededor de 6 páginas (creo que eran 6, no me acuerdo mucho), lo que me parece bastante y refleja lo que estás diciendo. Pero creo que también influye la calidad de todo este “ruido”. En la uni por ejemplo, todo eran fotocopias en blanco y negro en A4 o A3, supongo que si hubiese habido algún ejercicio en color, en otro tamaño o con mejor calidad el mensaje llegaría de manera más efectiva. Supongo que como en todo la clave está en diferenciarse.

    Anna Wappenhans

Deixa un comentari

