¡¡La PAJA MENTAL MAÑANERA, es la mejor!!

Son las 17:40 del domingo. Hace poco que me he despertado, he ido directo a comer algo, acompañado con litros y litros de agua ( Sin duda a causa de los excesos de la noche anterior). No me siento bien ¿Será por que me he dejado mi “paja mental mañanera”?

La Paja mental o en inglés “psychowank/psychowanking” (para los más cools) es un estado mental en que tu mismo te crees la basura que imaginas. Un estado en el que eres un semidios bajado a la tierra capaz de hacer las cosas más grandes. Como ser el presidente de un país, casarte con Emma Stone o Mila Kunis (o las dos) y viajar a la luna con un cohete que tu mismo has fabricado con piezas de LEGO o TENTE.

¿Y que relación tiene esto con el diseño?

Mi intención no es decir que como diseñadores, ni como personas, no debamos aspirar a cumplir nuestros sueños, sinó que la autocrítica es una práctica que te hará mejorar. Debemos abrir los ojos y no querer llegar a ser los más grandes. Debemos descubrir lo que nos gusta sin pensar en que pensaran ni que diran. Sólo entonces podremos aspirar a hacer un buen diseño, original y propio.

 Es como cuando te llama un amigo y te habla de una chica con la que quedó, con la que sintío algo especial, algo que no esperaba. Pero inesperadamente esta chica deja de hablarle y él te argumenta que es una estratégia que usa la chica para hacerse la interesante. Momento en que reprimes las ganas de decir : -No, simplemente no te quiere!

 Pero tu no le haras bajar de las nubes, porqué antes de la crítica debe hacer una autocrítica y una dosis de realidad. Para dejar de comportarse como un niño que se niega a ver y a empezar a mejorar.

 La verdad es que me preocupa, la falta de libertad que nos autoimponemos. Nos quedamos quietos, inmoviles, sin poder seguir el ritmo que nos da la vida, y no es por capacidad sinó por actitud y otras veces por falta de madurez.

 El Diseño es una forma de movilización de masas, es una herramienta de inspiración y en algunos casos de manipulación ¿Pero, como podemos pensar en condicionar a la gente si ni siquiera sabemos que hacer nosotros? Debemos crecer con el diseño y hacerlo con autocrítica.

 Llegados a este punto creo que he dejado clara mi opinión respecto al onanismo mental pero me gustaría recalcar que no se debe vivir engañado y menos por uno mismo. Que tanto en tu práctica como diseñador como en tu vida debes intentar mejorar, y la mejor manera de hacerlo es criticando de forma constructivista tu propio trabajo. Esto te abrirá las puertas al mundo y te enseñará el camino que debes seguir. Simplemente debemos ser suficientemente grandes como para no quedarnos con la Paja mental mañanera.

Arnau Costa i Sirvent

Anuncis
Etiquetat , ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: