Recepciones y malas interpretaciones 


El otro día quedé asombrada del documental: Ser y Tener, en el cual se trata el tema de las escuelas rurales de Francia y donde explican toda su situación y funcionamiento. Pero quedé aún más asombrada cuando por casualidad me encontré con una noticia de Madrid Directo en la que hacía referencia al documental comparando las escuelas “rurales” de Madrid con las de Francia.

 

La noticia que divulgó Madrid Directo acerca del estreno del documental Ser y Tener es un claro ejemplo de cómo NO se debe interpretar nunca este documental, de la misma manera que una muestra del olvido de la España Rural (que aún existe).

 

En primer lugar,  destacar el chovinismo de la cadena televisiva  que compara los colegios rurales electivos madrileños a los colegios rurales sin posibilidad de otra elección de Francia. Por no hablar de la crítica a que los primeros unen niños de cuatro años de diferencia y en los segundos se unen de todas las edades.

 

Parece ser que el redactor había olvidado ese día lo que es una escuela rural, de la misma manera que olvidó que en el resto de la Península todavía hay pueblos que las tienen. Me gustaría ver cómo reaccionarían los profesores de Castilla la Mancha de escuelas rurales ante unos niños que estudian sentados en escaleras, lo cual como todos sabemos es peligroso para la salud del menor, que sea rural no implica en absoluto que no haya normas rígidas de convivencia que faciliten su crecimiento.

 

Además la alegría por no tener alumnado inmigrante ni de bajo nivel cultural resulta realmente patética, en este caso también apelamos al resto de la Península y me pregunto si es que el nivel cultural lo es todo, sobretodo en pueblos en los que lo más importante es la supervivencia porque apenas tienen salidas económicas.

 

La periferia madrileña no es rural, señores. Y sí, los padres pueden integrarse en el sistema educativo, pero ¿qué creen?¿que los franceses descuidan la educación de sus hijos? Por favor no seamos absurdos.

 

Literalmente dicen: “No tiene nada que ver con el esfuerzo, sino mas bien con el disfrute y el placer de acceder al conocimiento que tienen nuestros chavales. El esfuerzo ya lo hicieron sus abuelos” ¿Perdone? ¿Es que ahora los niños no tienen que esforzarse? ¿Qué les estamos enseñando entonces? La idea de que la cultura y el aprendizaje se disfruten es maravillosa, de hecho es con lo que muchos soñamos, pero la idea de esfuerzo no debe dejarse jamás de lado, excepto por supuesto para los que lo tienen todo hecho y aun así no puede olvidarse que la vida da muchas vueltas, y a lo mejor esos colegios madrileños llegan algún día a la saturación de alumnos, a la llegada de inmigrantes y gente de bajo nivel cultural ¿Qué harán entonces? ¿Rezarle a los Santos de sus abuelos? ¿Es que la historia no nos ha enseñado nada? Por cierto, no podemos confundir evolucionar con el elitismo, ni las churras con las merinas.

 

Y sobretodo, gracias por romper el encanto que quedaba en el aire tras el documental y las esperanzas de miles de futuros profesores que aun creen en que la educación Peninsular pueda progresar. Grato favor nos están haciendo.

 

Link noticia Madrid Directo: http://www.youtube.com/watch?v=tuEr-l2bu7k

 

Documental “Ser y Tener”: http://www.youtube.com/watch?v=U8AKTL5LP6I

 

Júlia Cardona.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: