Es que somos así y no podemos ser de otra manera. Los muertos de hambre.

Es por eso que, como muchos de vosotros habréis escuchado alguna vez e incluso en este blog hay una entrada que habla sobre el menosprecio que se le tiene en general al diseño gráfico, me dedico a hacer una reflexión crítica sobre el tema.

Hace un tiempo vi este vídeo y me hizo pensar en el porqué de tener que vivir explicando a todo el mundo por qué hago lo que hago y no seré cualquier otra cosa que no sea diseñadora, ni me guiaré por el simple hecho de ganar más o menos dinero, eso dependerá de qué quiera hacer y sí, a nadie le interesa. Y es que soy así y no puedo ser de otra manera, ¿No os pasa? Me gusta lo que hago y me alegro más que nunca, en 4º de carrera de haber elegido la de diseño y no cualquier otra, por fin he entendido lo que es vivir estudiando y haciendo sin querer, lo que más me apasiona. Y sí, sufro, me canso, hay días que me rendiría puesto que mi cabeza no da más de sí, pero no lo cambiaría por nada (tal vez por un poco de tiempo libre, sí, todo hay que decirlo).

Esta reflexión me lleva a plantearme el porqué esa manía de pensar que los que estudian diseño no hacen nada importante, que sigue habiendo gente que piensa que no hacemos falta, porque no tenemos “impactos medibles” en la sociedad. ¿Realmente no los tenemos? Personalmente creo que el diseño en una sociedad del primer mundo, es tan importante como cualquier otra profesión.

Y es que vivimos en una constante  lucha por defender qué no hacemos las cosas por hacer, que también pensamos y no solamente diseñamos por hacer algo más bonito.

Algunos creerán en la vertiente artística del diseño, otros en la funcional, y algún otro, como yo, en ambas pero qué más da… Lo que quiero explicar es que decidimos hacer lo que hacemos y lo más importante, que no quiero que quede olvidado, en realidad no es solamente por pasión… Es que creemos en ello y sabemos que los diseñadores también son imprescindibles. Acaso a un médico, a un arquitecto, a un profesor se le discute la posibilidad de haber estudiado otra carrera?, Tal vez sí, pero en muchas ocasiones dirán: es que ellos siempre hacen falta. Buena respuesta, ¿y diseñadores? Haced la prueba y eliminad el diseño de todo aquello que tengáis alrededor; puede que encontréis otra, salid a la calle e intentar imaginar un paisaje sin diseño, difícil…Por eso, no nos formamos solamente en herramientas informáticas, en puro diseño, también nos formamos como integradores y mediadores, intentamos ver el diseño de manera global para entender mejor a qué nos dedicaremos.

Pero no todo es malo y con esto quiero acabar, también han habido muchas otras veces que he escuchado la frase: Ojalá a mí se me diera bien. Me gusta el punto de vista que has sabido encontrar a esto, no lo habría pensado nunca.

Y es que como futuros diseñadores que en breves seremos, me alegra saber que siempre existirán esos puntos de vista que nadie ha sabido ver.  ¿Sabéis? En esta sociedad hace falta de todo, y de momento sigo sin entender el porqué de este desprecio y saber que siguen habiendo personas que piensan que no hacemos nada de valor para el resto me da rabia. Espero que esta valoración sobre el diseño, aún bastante común hoy en día, cambie; pero mientras… Aquí estamos y estaremos.

“En estos tiempos que vivimos, más que nunca necesitamos la belleza. Ahora que cada vez estamos más deshumanizados, que la economía asfixia, que el tiempo se cuenta por horas de oficina, que es más fácil escribir un mensaje por el móvil que mirarnos a los ojos, ahora son imprescindibles esos muertos de hambre”

Rocío Peralta.

Etiquetat , , , , ,

One thought on “Es que somos así y no podemos ser de otra manera. Los muertos de hambre.

  1. Paula Marsal

    Es verdad que cuando decidí cambiar derecho por diseño, mi padre no saltó de alegría y se preocupó por mi futuro. Tuve que demostrarle las muchas salidas profesionales que ofrece este campo para que no estuviera tan inseguro frente a mi decisión. Realmente, esto es un problema en la educación guiada que recibimos desde pequeños, como ya dice en el vídeo, en la que se desprecian las asignaturas creativas, cuando en realidad, la creatividad es lo que hace que el mundo evolucione: Da Vinci demostró que con ingeniería el hombre podría volar, Julio Berne imaginó un artefacto para que el hombre pudiera ir bajo el agua, el submarino. Otros con otros conocimientos lo hicieron realidad, pero antes fueron la creatividad y la imaginación de estas personas.
    Con esto quiero decir que todas las profesiones son necesarias y que no es necesario que todos y cada uno tengamos todos los conocimientos, sino que cada uno tenga uno destacable y más desarrollado para, entre todos, evolucionar y ser útiles en la sociedad.
    “La unión hace la fuerza” y eso es lo que deberían enseñar en las escuelas y aprovechar para desarrollar mejor las habilidades individuales de los niños y no aburrirlos con tareas que para algunos son imposibles.

Deixa un comentari

