▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓

No, no hay un error en el título, era básicamente para llamar la atención de aquellos que quieran leer el artículo………Es broma. en realidad tiene relación con el tema del que me gustaría hablar. El pixel.

Hace unas semanas vi un artículo en el cual un artista japonés recreaba diferentes situaciones que se pueden vivir en su país con la técnica del pixel. ” Que si, que está muy trillado el tema pesado” podrías pensar, y no te quito razón, pero el concepto tal cual va más allá del rollete pixel, es el concepto de simplificar. 

El pixel, forma cuadrada, con todos los lados iguales y proporcional en tamaño tanto en anchura como en altura, ni un milimetro más ni uno menos. Por lo tanto, una de las formas más primitivas y básicas que existen desde que se tiene conocimiento. Por lo tanto, ¿ porqué se le nombró pixel para definir un cuadrado en una pantalla? pues básicamente está formada por dos palabras, PIcture y ELement PI X EL, así de sencillo.

Por lo tanto, con esa forma cuadrada, digitalizada y llamada pixel, se tenía el poder de “crear” o simplemente imitar todo aquello que nos rodeaba, pero la naturaleza, como todos sabemos, no está compuesta por elementos cuadrados, si no que más bien, en su totalidad, la componen elementos uniformes con formas más bien redondas. Por lo tanto, parece una idea bastante idiota el querer imitar algo redondo con elementos cuadrados. Pues bien, de aquí el logro de muchos de los artistas “gráficos” que en su época intentaban conseguir que una pelota fuera lo más parecido a una pelota.

Aunque aquí es donde también entra la aceptación de público y la percepción del ojo y del cerebro humano, es decir, el ojo ve una forma “parecida” a una pelota, lo más redondo que se podía conseguir, y asimilaba que esa forma era una pelota por su interpretación y aceptación de formas básicas. Es decir, nosotros sabemos que una pelota es redonda, que no tiene ningún lado recto, es más, si viéramos realmente una pelota con aristas no la aceptaríamos como tal, en cambio, si la vemos en una pantalla, en esa realidad virtual creada por los seres humanos para recrear la propia realidad, si que aceptaríamos que es una pelota, aunque esta fuera todo lo cuadrada que pudiera ser.

pixeleado

Si lo vemos en esta foto sabemos que no es agua, pero ¿ y si lo viéramos en un juego? aceptaríamos que es el elemento agua.

Por lo tanto, creo que es digno de admirar, todos aquellos artistas que intentan recrear la realidad de la con la forma más básica que existe, y que realmente lo consiguen.Por supuesto, el pixel como percepción ha ido evolucionando incluso en algunos casos es difícil saber si lo que estamos viendo es una imagen real o bien algo generado por ordenador. En todo caso, creo que tiene mucho mérito todos aquellos que empezaron hace ya más de 30 años a intentar imitar lo que tenían a su alrededor.

Por cierto, dejo unos GIFS molones de la artista de la cual me surgió toda esta parrafada.

http://1041uuu.tumblr.com/

Raül Maldonado.

Anuncis
Etiquetat , , , , ,

One thought on “▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓

  1. Carlos Rollan ha dit:

    Carlos Rollan

    No, no hay un error en el título, era básicamente para llamar la atención de aquellos que quieran leer el …

    Calles a rebosar de gente, de carteles luminosos, de sonidos estridentes y de miradas que se cruzan entre ellas. ¿A dónde irá tanta gente? ¿Qué les mueve a ir en esa dirección y no girarse y coger la otra? La vida es un juego, pero que no lo jugamos nosotros, sino algo o alguien que controla todos y cada uno de los movimientos que hacemos en este enorme y a la vez diminuto, tablero. Desde pequeños nos enseñan que llevar una buena vida consiste en tener unos estudios y a la larga un trabajo, que nos proporcione las suficientes ganancias como para formar una familia, tener hijos, y que los hijos hagan lo mismo, y los hijos de los hijos, y así hasta el fin de los tiempos. Visto así, la vida no tiene mucho sentido. Nace, estudia, trabaja, que nazcan, que estudien, que trabajen,… Muchas veces pienso qué sentido tiene mi vida, si todo lo que tengo que hacer hasta que muera, está de un modo u otro planeado.

    Voy por la calle y no paro de ver miradas vacías, sin chispa, sin la chispa que tiene esa gente especial, esa gente inquieta, con ganas de salirse de lo que es considerado normal, con ganas de disfrutar, y sobretodo, con ganas de comerse el mundo. Esa gente es la de que verdad hace cobrar sentido a tu vida. Encontrarte con alguien que es capaz de disfrutar de la vida, de vivirla intensamente y de tener ansias de vivir, hacen que te des cuenta de lo privilegiado que eres, no sólo de conocerlos, sino de poder vivir, de tener el derecho a la vida. La chispa de la que hablaba antes, es la chispa de cuando le encuentras sentido a todo. No quieres llevar una vida aburrida, la vida está para disfrutarla y es por eso que tienes que amar lo que haces. En el momento en que haces lo que tienes que hacer, no lo que tienes que hacer, sino lo que quieres hacer, despierta en ti una inquietud, una sed insaciable y unas ganas inagotables de vivir. A medida que pasa el tiempo, te das cuenta también de que huir de la rutina, te provoca un placer irresistible.

    El otro día estando con unos colegas, me di cuenta de lo azarosa que es la experiencia de la vida. Quién me iba a decir a mi cuando salí de la escuela, que acabaría sintiéndome como en casa, en cuatro paredes que a duras penas hace unos meses que conozco. Desaparecí de la conversación, y estuve un buen rato simplemente observando a todos, uno a uno, los miembros que componían esa maravillosa estampa. Todos con la chispa de la vida en los ojos, cada uno explicando sus historias y sus batallas, con un brillo especial en los ojos que sólo se ve en los ojos de un niño al que le han comprado unos zapatos nuevos. Me mantuve al margen de la conversación un buen rato, siguiendo el hilo, eso sí, pero sin participar. Sencillamente escuchando a aquél que hablaba, uno detrás de otro, y enamorándome una vez, y otra vez, al oír las palabras que salían de sus bocas, y cómo lo hacían. Era una atmósfera de compañerismo, complicidad, cariño y respeto increíble. La vida no se mide en tiempo, ni en dinero, ni en los logros profesionales de cada uno, sino en las experiencias. En las historias que narra cada uno, en conocer a gente, y aprender de ella. Cuando dos personas con esa mirada tan especial se juntan, no pasarás sino un buen rato. No todo viene en los libros, ni en lo que nos enseñan nuestros padres y maestros desde pequeños, la verdadera enseñanza está en la gente, en las miles y miles de cosas que te puede aportar una persona nueva, mejor que el mejor de los libros.

    Por eso, creo que en el viaje que hacemos desde que nacemos hasta que nos morimos, tenemos que perdernos por el camino. Salir de lo común, renunciar a cosas buenas, por otras mejores, viajar, conocer la narrativa viviente que es la persona, aprender, volverte a perder, y reencontrarte en cualquier otro rincón del mundo, con otra gente, otra cultura, en otro país y por encima de todo, moverte en situaciones con gente con las mismas ganas de aprender que tú. Para mi la meta de la vida no es haber llevado una vida lujosa, acomodada y bien, sino haber hecho todo aquello que he amado en todo momento, sin perder nunca la esperanza ni las ganas de vivir. No es importante desgañitarte durante toda la vida para ser un tío reconocido mundialmente, ¿Qué importa eso si al fin y al cabo no has conseguido hacer lo que has deseado? Si te dejas la piel trabajando para ganarte la vida, sólo tendrá sentido si te has matado en algo que te llena, que llegues a la meta que te has marcado, y tengas fuerzas para marcarte otra, que tengas fuerzas para superarte una y otra vez.

    Carlos Rollán

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: