El universo de la información

Todos sabemos que Internet se ha convertido en una biblioteca gigantesca de información muy variada con gatos, memes y demás gifs chorras que nos atrapan por horas, pero también se trata de un escaparate de proyectos asombrosos. En esta segunda categoría, Chrome, el buscador más popular de la red ha querido aportar su granito de arena a la comunidad creativa web desarrollando Chrome Experiments (http://www.chromeexperiments.com/).

Aquí publican proyectos escritos en HTML5 y JavaScript que utilizan las últimas tecnologías web de una manera creativa. Los ejemplos incluyen demostraciones de física, prestadores de partículas, de audio / vídeo experimentos, arte digital, juegos, editores de código y visualizaciones de datos. En resumen: cualquier cosa estéticamente y técnicamente atractiva hecha por codificadores creativos para la web. Esta plataforma de Chrome tiene como esperanza proporcionar inspiración a cualquier persona interesada en experimentar creativamente con la web.

A lo largo de este primer cuatrimestre, entre otras muchas cosas, hemos estado estudiando la visualización / transmisión de información a través de infografías. Por eso he decidido elegir un proyecto relacionado con el tema. Se trata de WikiGalaxy. Ya sabemos que Wikipedia contiene toda una galaxia de artículos, pero ¿qué pasaría si pudiéramos buscar por ella como si se tratara de una nebulosa? Eso es lo que ha creado un estudiante francés, Owen Cornec, con este mapa espacial interactivo compuesto por artículos de Wikipedia.

http://www.chromeexperiments.com/detail/wikigalaxy/

89c6044eb7332bace0a41c28ff787a7e

c4a305429a52ff30f14bc60b68305516

Según Cornec, “Los artículos se presentan en el mapa dependiendo de la relación entre ellos, se pueden encontrar artículos relacionados en puntos cercanos o ir saltando de unos a otros navegando a través de enlaces”. Los artículos relacionados se convierten en grupos de estrellas, los hiperenlaces se convierten en caminos entre estrellas y los usuarios de Wikipedia se pueden ver planeando a través del espacio simulado como si se tratara de cometas. Cornec explica: “Mi intención era crear algo bello utilizando una habilidad técnica, con ayuda de imágenes evocadoras para visualizar el conocimiento colectivo. También quería presentar algo que la gente, de algún modo, da por hecho. Wikipedia está ahora insistiendo a los usuarios para que donen alguna cantidad, pero creo que deberían hacer algo para presentar el inmenso trabajo aportado por su gran volumen de usuarios de una forma más motivadora”. El resultado, que emplea HTML5, CS33, WebGL, jQuery y THREE.js, es una forma fascinante de explorar el universo de la información que tenemos al alcance de las yemas de nuestros dedos.

He elegido este proyecto porque refleja muy bien la inmensidad que es la información que tenemos al alcance de nuestras manos con la ayuda de internet y en este caso en concreto con Wikipedia y además tiene como finalidad ayudar a Wikipedia con las donaciones presentando lo importante que es esta página web para todos nosotros.

Ane Uriarte

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: