Toy Planet y su catálogo no sexista

La crisis financiera nos ha ayudado a abrir los ojos para darnos cuenta que vivimos en un sistema donde, por encima del capital económico, existe un enorme trabajo por hacer para mejorar la vida de las personas.

La desigualdad entre mujeres y hombres, las familias monoparentales con pocos recursos, la violencia de género son temas que aparecen a menudo en los medios de comunicación y nos enseñan que hemos avanzado menos de lo que realmente se cree.

Sabemos que para alcanzar grandes cambios hay que empiezar por pequeños gestos, como el que he querido destacar con el catalogo de juguetes Toy Planet para la navidad de 2014, donde los colores rosas y azules ya no discriminan por sexos. La cadena ha recibido apoyos de padres consumidores vía twitter y facebook, donde han expresado su conformidad por la iniciativa. Los creadores han destacado su compromiso con las nuevas generaciones y por reflejar en sus catálogos la realidad social. Al parecer en otros países europeos ya se habían llevado con éxito este tipo de iniciativas y Toy Planet la ha aplicado en aquellos productos que ellos mismos fabrican intentando cambiar el paradigma existente.

Me atrevería a decir que es el único catalogo de este año que, de una manera quizá demasiado sutil, ha llevado a cabo una iniciativa como esta, toda una propaganda para la marca que sin lugar a dudas pondrá las pilas a sus competidores para el año que viene.

Lo controvertido del tema es que se haya tardado tanto en que algo tan pequeño y tan obvio y que está en boca de todos no se haya puesto en practica hasta el 2014 cuando la revolución sexual puso sus cimientos en los 50 ganando su máxima importancia es las décadas de los 60 y los 80. Para entonces las parejas ya empezaban a separarse y se palpaba un claro cambio de escenario que repercutiría directamente en la vida de los más pequeños. Hoy eso ya está en boca de todos y es por eso que no es de extrañar que un niño quiera como regalo de navidad una vitrocerámica para cocinar como su padre y una niña quiera una moto como la que usa su madre para llevarla al colegio. Además las niñas ya no solo quieren ser princesas, sino que cada vez son más las que piden superhéroes en su carta de reyes.

Por fin una cadena de tiendas de juguetes ha tenido en cuenta realmente para el público que trabaja y toma partido para fomentar la cooperación y la igualdad por encima de la competitividad y los roles establecidos.

montaje

cocina

herramientasBbN3C57CcAEf0-L.jpg-large

Jessica Calzada

Anuncis

2 thoughts on “Toy Planet y su catálogo no sexista

  1. Me parece muy buena la iniciativa de TOY Planet, pero no es de estañar que sea la única tienda en hacerlo. La revolución del papel de la mujer empezó en los 50, pero aún hoy en día en la sociedad sigue habiendo mucha diferencia entre sexos, solo hace falta mirar la diferencia de sueldo que existe en algunas profesiones si eres mujer o barón. Estoy de acuerdo en que se debería fomentar más la igualdad, pero estoy segura que por desgracia, muchos padres cuando vean esta propaganda en que se muestran niños cocinando y niñas constructoras, tiraran la revista a la basura para comprar un coche a sus hijos y una cocinilla a sus hijas.
    Nadeia Avellana.

  2. Sincerament, és molt trist que després de tot el que s’ha lluitat i tot el que “s’ha guanyat” en aquest sentit, haguem d’esperar fins al 2014 per veure un catàleg de joguines sense els típics estereotips home-dona. Quan vaig veure la notícia vaig sentir alegria a la vegada que frustració precisament per aquest fet, que, com bé deies, haguem tardat tantes dècades en reaccionar. El tema de la desigualtat de la dona és un tema molt conegut i de qui tothom en parla, tot i així no hem avançat i per culpa de tot allò establert en un moment donat per la societat, ara, dècades després, podem dir que seguim pràcticament igual.
    És un tema molt interessant i extens però com dius, espero que aquesta iniciativa hagi obert els ulls tant al públic consumidor com a les mateixes empreses per tal de què cada cop es vagi normalitzant més la igualtat de la dona en la societat i els rols estereotipats. A mi també m’hauria agradat quan era petita i demanava als reis un parking de joguina, cotxets o una estora amb carreteres, que a l’anunci no hi sortís només un nen, fent-me creure que allò que jo volia era un regal per nens, tot i que mai vaig estarme’n de demanar-ho, estic segura que més d’un nen/a va deixar de demanar alló que volia per por al que diran. Per culpa de coses com aquesta ara la gent és com és i així és com ens volen educar…
    Tot i així, molt bona iniciativa a la qual hauria de sumar-s’hi moltíssimes empreses més, i òbviament, no només de joguines.

    Ariadna Flotats

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: