¿Libertad de Expresión?

Probablemente nadie haya escapado a los terribles y abominables hechos acontecidos en los últimos días en la capital francesa. Trataré de exponer lo sucedido a partir de un punto de vista meramente gráfico-editorial en relación al libre ejercicio de expresión.

Parece ser que la sociedad occidental tiene determinados parámetros, por decirlo de alguna manera no-tangibles, sobre el contenido políticamente correcto que se puede llegar a enmarcar dentro de lo que se denomina la libre expresión.

La editorial de Charlie Hebdo se ha tomado durante años la potestad de ridiculizar al mayor profeta de la religión islámica. Lejos de querer defender una trama compleja, como lo es cualquier dogma o religión, quiero poner en cuestión ¿Hasta que punto la libre expresión es una hoja en blanco en la cual se puede escribir cualquier cosa?

Seguramente una editorial o cualquier medio gráfico que proclame abiertamente una línea nacional socialista, con toda su respectiva iconografía, sea condenada abiertamente por la opinión pública, estados, y organizaciones, como así también por mi misma.

Partamos entonces de que la libre expresión conlleva a determinado grado de responsabilidad. Vivimos actualmente en un mundo que es un crisol de etnias, religiones, nacionalidades, pensamientos, etc. Con esto quiero poner en cuestión ¿Hasta que punto hoy en día uno puede ser portador del decir lo que se quiera en donde se quiera?

Es como si un día decidiese disfrazarme poniéndome un sombrero blanco puntiagudo y decidiese meterme en los suburbios de Detroit. Seguramente no causaría gracia mi acto de libre expresión.

Tampoco quiero justificar los actos cometidos en su respuesta, ni mucho menos, simplemente poner en cuestionamiento cuales son las limitaciones de nuestro supuesto “derecho de libre expresión”. Aunque pensemos a veces que vivimos en el siglo veintiuno y que somos seres evolucionados, solemos olvidar que existe una gran parte de la humanidad que piensa y vive diferente a nosotros. También es difícil estar informado de todo lo que pasa en todas partes del mundo, entonces, ¿Cuál es el riesgo que tomamos al expresar nuestra forma de ver las cosas? ¿Qué si alguien lo mal interpreta? ¿Somos consientes de la opinión de los demás? ¿La respetamos?

Paulina Jiménez

Anuncis

One thought on “¿Libertad de Expresión?

  1. Claudio LLanza ha dit:

    Yo pienso que la libertad de expresión termina cuando irrumpes en la vida de otros seres humanos, por lo tanto, creo que no estuvo nada bien las críticas por parte de la revista francesa. Aún así, no hay ningún motivo para llevar al extremo dicha sátira y provocar una situación terrorista que repercute en vidas humanas.

    Por ello opino que la libertad de expresión es un arma de doble filo, donde todo lo que se dice tiene una consecuencia, de cualquier tipo, pero que tienes que tener presente a la hora de hacer este tipo de caricaturas.

    ” La bondad es el principio del tacto, y el respeto por los otros es la primera condición para saber vivir. ”

    – Henry F. Amiel (1821-1881) escritor suizo –

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: