EFECTO SELFIE

Dog-Selfie

La palabra “selfie” fue escogida cómo vocablo del año en 2013 por los diccionarios de referencia del inglés, Oxford. “Selfie” es lo mismo que decir auto foto o auto retrato, pero en inglés que suena más “cool”, aunque a estas alturas es casi imposible encontrar a alguien que no sepa lo que es y que no haya colgado en su Facebook o Instagram una foto tomada por él mismo des de su móvil.

Porque el hecho, es que aunque parece la cosa más revolucionaria y se ha puesto muy de moda, no es nada que no se hiciera antes, simplemente se le ha puesto un nombre. De repente, ha habido un “boom” de este tipo de fotografías que se ha expandido por todas las esferas sociales y hasta han ocasionado momentos mediáticos estelares en manos de celebrities, políticos y hasta del Papa Francisco. ¿Por qué ha habido este “efecto-selfie”? Pues bien, este hecho va muy relacionado con el también recién fenómeno del “postureo”.

Según los expertos, hay diferentes factores claves para entender este éxito: la facilidad implícita que ofrecen las nuevas tecnologías y la posibilidad de exposición y exhibición posterior a través de las redes sociales.

Básicamente se trata de eso, no es sólo captar una imagen para tenerla de recuerdo, sino sobretodo, poder exponerla en las redes sociales para compartir con nuestros amigos y/o seguidores aquellos momentos en que nos sentimos los protagonistas de nuestra vida, o la vida que queremos reflejar que tenemos de cara a los demás. La moda “selfie” es pues, una mezcla de comodidad, egocentrismo y exhibicionismo que nos da un cóctel perfecto para poder vivir en este mundo tan “posturil” y socialmente activo que estamos creando.

Shenglin Xu

Advertisements
Etiquetat , , ,

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: