Imatges

TERRORISTAS VISUALES

'Mahoma también es Charlie': la próxima portada de Charlie Hebdo

‘Mahoma también es Charlie’: la próxima portada de Charlie Hebdo

No quiero entrar en un juicio moral, ni posicionarme sobre los atentados. Tampoco voy a determinar cual es la estrecha línea entre la libertad de expresión y la provocación.
Solo escribo este hilo para la reflexión personal, porque creo que es un tema muy delicado en estos momentos.

Las caricaturas se llevan gestando desde tiempos remotos, pero parece ser que si no hay sangre por el medio no tienen la repercusión grafica que se merecen.
A mi gusto, nunca me han atraído, ni siquiera cuando son trending topic. Me interesa mucho mas el conflicto velico, que el contenido ilustrado a la cual representa. Pero en este caso parece ser que es el detonante de un atentado mediático. Si dejamos de un lado las conspiraciones europeístas mas antisistema, claro. Y nos centramos en lo que una mera ilustración a devenido, en los medios de difusión occidentales. Podremos detectar que una imagen tan simplista y burda, en mi opinión, puede poner en jaque toda la seguridad de lo que se considera un sistema democrático libre.

Me parece insultante que una sociedad se vuelque aferradamente a este suceso con imágenes de pacotilla. Es una campaña de comunicación y marketing? Me pregunto… creo que la gente no es consciente de las atrocidades que comenten sus respectivos países, auténticos genocidios diariamente. Y yo no veo ningún tipo de difusión pictórico de soporte, apoyo o critica. Con esto quiero decir que la gente en general es una ignorante visual, solo se comprometen con las problemáticas que el sistema nos empapa a su merced. Y no digo que no sienta compasión por las pobres victimas, pero siento mas compasión por el rebaño de personas que no son conscientes de lo que publican o dejan de publicar. Las autenticas imágenes para enmarcar, en los conflictos han estado patrocinadas con sus impuestos y ellos ni lo saben.
La cruda guerra visual, en un mundo de difusión online, horripilante.

Tras el atentado, los miembros de la redacción restantes se han refugiado de forma temporal en las oficinas del diario Libération para continuar con su trabajo, protegidos por un amplio despliegue policial. Esto es una guerra señores y ustedes juegan un papel muy importante. Son portadores de la comunicación, así que hagan se un favor, antes de publicar o compartir. Piensen.

Vosotros que postura tenéis delante este caso? Alguna vez habéis caratulado a alguien para mofaros de el? En el caso afirmativo, como le sintió? Pregunto.

Je ne suis pas charlie , je suis Esteban
Etiquetat , , , , ,